viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula por desterrar odio y desigualdades en Brasil

Brasilia, 1 ene (Prensa Latina) El nuevo presidente Luiz Inácio Lula da Silva prometió hoy que desterrará el odio y las desigualdades, al discursar tras recibir la faja que lo convirtió en el número 39 jefe del Gobierno de Brasil.

«No más odio, noticias falsas, armas y bombas», dijo entre lágrimas el fundador del Partido de los Trabajadores después de recibir la banda presidencial de manos de una representación de la sociedad civil, ante la ausencia del derrotado mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

El exmilitar declinó entregar esa tira a Lula, como tradicionalmente ocurre en la ceremonia de investidura en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo y viajó a Estados Unidos el pasado viernes para pasar unas vacaciones en la ciudad de Orlando.

Ante tal hecho, la tira fue colocada a Lula por una mujer negra, acompañada de otros siete representantes del pueblo: un niño, un hombre con discapacidad, un metalúrgico, un profesor, una cocinera, un artesano activista y un cacique indígena.

Después de ese acto y ante unas 40 mil personas, el exdirigente obrero señaló, en su segundo discurso de la jornada, que la «vuelta del hambre es un crimen, el más grave de todos contra el pueblo brasileño».

La calificó de hija de la desigualdad, que es la madre de todos los males que atrasan Brasil.

Arropado por la emoción y sollozos, aludió a las familias que escrutan entre la basura por comida y a quienes hacen filas ante carnicerías para alimentarse de sobras y huesos.

Pidió ayuda y los presentes en una atiborrada plaza de los Tres Poderes aplaudieron y entonaron: «Lula, guerrero del pueblo brasileño».

En otra parte de su lectura, el hijo de la clase obrera prometió combatir «todas las formas de desigualdades en nuestro país, de renta, de género, de raza, en el mercado de trabajo, en la representación política, en la salud, en la educación».

Al respecto, hizo referencia a cómo 5,0 por ciento de personas con recursos tiene «el mismo porcentaje de riqueza» que el 95 restante.

Dio por sentado que nadie en su país «será ciudadano de segunda clase».

Antes del rito simbólico, Lula y su vice, el exgobernador de Sao Paulo Geraldo Alckmin, pasaron por una ceremonia oficial en el Congreso Nacional, en la cual juraron en los cargos.

Dos décadas después de abrazar al poder por primera vez, el líder progresista, de 77 años, fue proclamado este domingo por tercera ocasión presidente de Brasil.

mgt//ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.