martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá inicia 2023, intenso año preelectoral

recolectan-en-panama-firmas-de-apoyo-a-precandidatos-independientes
Ciudad de Panamá, 1 ene (Prensa Latina) De cara a comicios generales en 2024, Panamá inicia hoy un intenso año con la definición de los candidatos por libre postulación y los de partidos tradicionales en su carrera hacia cargos de elección popular.

A juicio del excanciller y analista político Jorge Ritter, según las nuevas reglas, a los llamados independientes – que ya les habían recortado el tiempo de inscripción (1 de junio-31 de julio de 2022)-, ahora les encarecieron la necesaria recolección de firmas para avalar su candidatura, proceso que concluirá dentro de siete meses.

En la etapa de más baja credibilidad y confianza en el Tribunal Electoral (TE), indicó Ritter, las controversiales reformas subrayaron la evidente complicidad del Gobierno y las organizaciones políticas contra sus rivales en las urnas.

De acuerdo con las normas, solo clasificarán los tres precandidatos independientes que más rúbricas tengan reconocidas después de acumular el 2,0 por ciento de los votos válidos emitidos para el cargo al que aspira en la consulta de 2019.

Hasta diciembre último, y en medio de denuncias de fraude, la exdiputada del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) Zulay Rodríguez, quien ya superó la meta de poco más de 39 mil firmas de respaldo- marcha al frente de ese listado con 64 mil 936, seguida por Melitón Arrocha (52 mil 285), en la segunda plaza.

Permanecen en la lucha por el tercer cupo los precandidatos Francisco Carreira y Eduardo Quiros, quienes también lograron el 100 por ciento de las rúbricas necesarias que exige el Código para estar en la papeleta el 5 de mayo de 2024.

Para ser certificados, los tres aspirantes por libre postulación seleccionados deberán presentar además un informe de ingresos y gastos.

Sobre el tema, la precandidata presidencial independiente, la economista Maribel Gordón, impugnó irregularidades en la recopilación de firmas de respaldo por la vía electrónica.

La representante de fuerzas progresistas señaló en entrevista con Prensa Latina que son evidentes las ilegalidades en las plataformas digitales, expresión del clientelismo político y demandó acelerar investigaciones.

Por su parte, las organizaciones políticas como el PRD y el Partido Panameñista alistan los procesos de primarias para escoger a sus candidatos.

En ese sentido, el PRD ya activó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), máximo organismo, que también afinará las conocidas alianzas con otros colectivos y aprobará reformas al estatuto.

La agrupación política aprobó además el calendario y el reglamento de las primarias, torneo previsto para el venidero 11 julio.

Mientras, el Partido Panameñista, liderado por José Isabel Blandón, acordó que harán una sola primaria para todos los cargos de elección popular el 16 de julio de este año.

Otros, como Realizando Metas, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), Alianza, País y el Partido Popular hacen acercamientos con otras agrupaciones, sin pactar por ahora nada y se debe tomar en cuenta la irrupción del Movimiento Otro Camino (MOCA).

El calendario electoral establece que en febrero de 2023 los partidos deben anunciar al TE los cargos que se disputarán en las urnas.

Acerca de este asunto, analistas consideran que las organizaciones políticas de oposición están obligadas a hacer alianzas debido a que el voto estaría muy fragmentado.

Las agrupaciones que por primera vez irán a una contienda de este tipo son el partido Realizando Metas, MOCA y el Partido Alternativa Independiente Social (PAIS).

El 5 de mayo del próximo año los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

lam/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.