viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Italia pide en 2023 visión común para construir futuro

Segio Mattarella
Roma, 1 ene (Prensa Latina) El presidente de Italia, Segio Mattarella, expresó en su mensaje a la nación por el nuevo año 2023, que “debemos aprender a leer el presente con los ojos del mañana”, indica hoy un comunicado.

En una nota publicada en la página oficial de la Presidencia de la República se destaca el claro mensaje del líder italiano de que el futuro de las generaciones más jóvenes no debe ser sólo “lo que queda del presente, sino el resultado de un ejercicio de conciencia de nuestra parte”

Se debe “escapar a la pretensión de elegir por ellos, de condicionar su camino” apuntó, y añadió que “el desafío es planificar el mañana con valentía”.

Se refirió a actuales problemas del país y la región como “la inflación, los costes de la energía, las dificultades de muchas familias y empresas, el aumento de la pobreza y la necesidad”, así como al hecho de que “la falta de trabajo quita derechos y dignidad”.

“La pobreza infantil se ha cuadriplicado desde el comienzo de la crisis mundial de 2008”, y permanecen “diferencias relacionadas con factores sociales, económicos, organizativos y de salud entre los distintos territorios de nuestro país, entre el norte y el sur”, que “crean injusticias, lesionan el derecho a la igualdad”.

Se refirió al nuevo gobierno italiano y resaltó el hecho de que por primera vez en la historia republicana de esta nación preside el mismo una mujer, Giorgia Meloni, lo cual calificó como “una novedad de gran calado social y cultural, que lleva tiempo madurando en nuestro país y que ahora es un hecho”.

Hizo un llamado a “confrontar los límites impuestos por una realidad cada vez más caracterizada por fenómenos globales: de la pandemia a la guerra, de la crisis energética a la crisis alimentaria, del cambio climático a los fenómenos migratorios.

“Asegurar el planeta, y por lo tanto nuestro futuro, el futuro de la humanidad, pasa ante todo por abordar de manera concreta el tema de la transición energética”, aeveró.

En cuanto a la Covid-19, consideró que “lamentablemente aún no se ha derrotado definitivamente”, pero “hemos aprendido lecciones para no olvidar”, entre ellas la de que “la ciencia, las instituciones civiles, la solidaridad concreta, son recursos preciosos de una comunidad”

“Nuestra capacidad de reacción ante la crisis generada por la pandemia quedó demostrada por el importante crecimiento económico ocurrido en 2021 y 2022”, pues “las exportaciones de nuestros productos se mantuvieron e incluso aumentaron”, mientras que en el turismo, Italia volvió “a ser destino de miles de personas de todo el mundo”.

Mattarella se pronunció en su discurso contra las guerras y señaló que “inmensas cantidades de recursos financieros se gastan en armamentos que, si se destinaran al hambre mundial, la lucha contra la enfermedad o la pobreza, serían un alivio para la humanidad”.

jha/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.