miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidentes de Bolivia y Brasil ajustarán agenda de colaboración

La Paz, 1 ene (Prensa Latina) La presencia hoy del presidente de Bolivia, Luis Arce, en la investidura de su par electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, permitirá que ambos mandatarios ajusten la agenda de colaboración, aseguró una fuente oficial.

“Hay muchos temas importantes y muchas coincidencias en lo que se refiere a la patria grande, y estamos seguros de que eso se va a ir consolidando”, afirmó en declaraciones a la prensa la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

El jefe de Estado cumplirá un intenso programa en Brasil en el contexto de la toma de posesión de su colega, confirmaron fuentes de la Cancillería.

Arce compartirá la agenda este 1 de enero con al menos 20 mandatarios, será recibido por la diplomacia brasileña y participará en el acto solemne del Congreso Nacional, donde ocurrirá el juramento del dignatario electo.

Fuentes diplomáticas dijeron a Prensa Latina que el jefe de Estado del país altiplánico estará presente en el saludo del flamante estadista a cuando menos 120 delegaciones de diversos continentes y, finalmente, en la recepción social.

El gigante sudamericano es socio comercial estratégico de Bolivia, pero durante el gobierno de Jair Bolsonaro esos nexos se ralentizaron debido a las diferencias político-ideológicas del exmilitar derechista con la Administración de Evo Morales (2006-2019) y con la de Arce.

Tras la victoria electoral de Lula, el actual mandatario boliviano proyectó el fortalecimiento de las relaciones de integración con el coloso de América Latina.

Las fuentes de la Cancillería subrayaron que Brasil es el socio comercial mayoritario de Bolivia por la venta de gas, y además los une un proyecto de importancia para la integración regional como la construcción del corredor bioceánico.

Otros asuntos de interés común son el ingreso del país altiplánico al Mercado Común del Sur, la reconstrucción de la Unión de Naciones del Sur y el fortalecimiento del programa de estatus migratorios, este último de mucha importancia porque más de 500 mil bolivianos residen en Brasil.

De acuerdo con medios de prensa internacionales, en la ceremonia del Palacio de Planalto estarán presentes en el primer día de 2023 el presidente de Argentina, Alberto Fernández; de Bolivia, Luis Arce, de Chile, Gabriel Boric; y el vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés.

Igualmente, asistirán los presidentes: Guillermo Lasso (Ecuador), Irfaan Ali (Guyana); Mario Abdo Benítez (Paraguay), Gustavo Petro (Colombia) y Luis Lacalle Pou (Uruguay).

Antes de partir hacia Estados Unidos el todavía mandatario, Jair Bolsonaro, derogó un decreto que prohibía la entrada al territorio brasileño al jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, por lo cual se espera su presencia en la posesión de Lula da Silva, dijeron las fuentes a Prensa Latina.

mem/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.