viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cancelan participación policial en marcha contra protestas en Perú

cancelan-participacion-policial-en-marcha-contra-protestas-en-peru
Lima, 2 ene (Prensa Latina) El ministro peruano del Interior, Víctor Rojas, anunció hoy que la Policía Nacional se abstendrá de participar en una marcha contra las protestas sociales que convocó la propia institución para mañana en todo el país.

El anuncio fue hecho ante creciente rechazo político y sobre todo jurídico a la convocatoria policial, que incluyó un video en el cual el hasta hace poco jefe de la unidad antiterrorista, general Óscar Arriola, llamaba a la población a sumarse a la movilización.

En una visita a la región surandina de Pino, parte de una gira por territorios en los que se prevé habrá manifestaciones contra el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, desde el 4 de enero, Rojas dijo que la Policía no participará en la llamada “Marcha por la Paz”.

La actividad fue cuestionada por el constitucionalista Omar Cairo, quien señaló que Arriola y la Policía incurren en grave infracción constitucional al violar la prohibición de que los militares y policías realicen actividades políticas o participan en manifestaciones.

Poco antes, la entidad borró los mensajes que había difundido para promover la marcha, cuestionada también por la Defensoría del Pueblo, parlamentarios progresistas y analistas políticos, por su carácter ilegal y polarizante.

La excandidata presidencial progresista Verónika Mendoza advirtió previamente que “no solo es inconstitucional y sumamente peligroso que la PNP se politice; también es indigno que quienes persiguen, reprimen y matan se presenten como abanderados de la paz”.

Aludió así a los 26 muertos en las manifestaciones de rechazo a la destitución del presidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre, y su reemplazo por la hasta entonces vicepresidenta, Dina Boluarte, con la venia del Parlamento bajo control de fuerzas derechistas.

“Queremos paz, sí, pero no con balas y represión, queremos paz con justicia e igualdad”, añadió Mendoza.

“Habrá paz cuando haya justicia para los 28 asesinados en las protestas en contra del gobierno cívico – militar de Dina Boluarte. No a la represión”, señaló por su parte la congresista de izquierda Margot Palacios.

Tras el anuncio del ministro Rojas, la Policía Nacional confirmó en un comunicado que su alto mando dispuso que los agentes “se abstengan de promover la participación activa y organizada de la comunidad en las actividades programadas” para mañana.

oda/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.