viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Distribuyen libro único para la enseñanza primaria en Haití

Puerto Príncipe, 2 ene (Prensa Latina) El Ministerio de Educación de Haití distribuye hoy en varios departamentos el libro único, una iniciativa de las autoridades para nivelar la enseñanza en los primeros años de primaria e impulsar el idioma criollo.

El ministro de Educación, Nesmy Manigat señaló que el material pedagógico incluye libros elaborados en lengua criolla y destinados a las dos primeras clases del ciclo fundamental.

El libro único promueve cinco materias fundamentales: criollo; francés para la comunicación oral; matemáticas; ciencias sociales y ciencias experimentales y permitirá garantizar una base común de aprendizaje, habilidades, temas básicos de cultura y conocimiento para todos los niños.

Se estima que 1,5 millones de estudiantes reciban el texto durante el mes de enero que, a juicio del titular, utiliza la lengua más extendida en el país como una forma de cambiar la percepción de las personas sobre el idioma nacional.

En este sentido, corresponde al Ministerio proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para dominar su lengua materna lo antes posible, dijo el titular.

Haití tuvo un accidentado inicio de año académico en medio de masivas protestas contra la inflación y la gestión del primer ministro, Ariel Henry, que llevaron a un nuevo episodio de peyi lok (país bloqueado).

Hasta diciembre pasado solo el 73 por ciento de los estudiantes regresaron a las escuelas gracias a la determinación de los padres, agentes educativos y la comunidad, señaló Manigat.

“Difícil ha sido el inicio de este curso 2022-2023. Los ataques y amenazas contra escuelas en varios lugares del país preocupan y hacen dudar a muchos del éxito de este año escolar. La asistencia escolar quedó prácticamente en cero el 3 de octubre de 2022, fecha oficial reservada para la reapertura de clases”, reconoció la cartera.

No obstante, las autoridades esperan una normalización en los próximos meses que permita a los cuatro millones de alumnos recibir educación.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.