jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de 138 mil detenciones en Costa Rica en 2022

CR-detenidos
San José, 2 ene (Prensa Latina) Costa Rica contabilizó 138 mil 307 detenciones en 2022, el 65 por ciento de ellas relacionadas con la tenencia y consumo de drogas, uno de los delitos que más preocupan hoy a la sociedad tica.

Datos recientes de la Fuerza Pública reflejan que del total de arrestos 89 mil 719 fueron por infracciones a la Ley sobre Estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Esa cantidad representa el 65 por ciento de los apresados en el año pasado, mientras detrás de esa causa se ubicaron la violencia intrafamiliar (16 mil 870) para un 12 por ciento, y la flagrancia (nueve mil 810), para un siete por ciento.

Sobre los delitos cometidos por los capturados en flagrancia mencionaron los contra la propiedad, incumplimiento de medidas, portación ilegal de arma, conducción temeraria y resistencia.

Otras razones para las detenciones referidas por las autoridades policiales son la violación de la Ley de Armas y explosivos (siete mil 239) para un cinco por ciento, y los delitos contra la propiedad (seis mil 804) para un cinco por ciento, y contra la vida (mil 574) para un uno por ciento.

A todas las anteriores hay que sumar seis mil 291 arrestos por orden de captura previa, como sospechoso de otro ilícito o por disposición de un juez.

Citado por el informativo digital CRHoy.com, el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, afirmó que las estadísticas son relevantes porque permiten efectuar un análisis para implementar nuevas estrategias, con el propósito de disminuir diversos ilícitos que afectan a la ciudadanía.

Para este próximo año, tenemos una reunión de trabajo con los directores policiales indicó y añadió que en esas nuevas estrategias deben involucrar a otros actores como comunidades, gobiernos locales, aumentar el trabajo integrado en la prevención.

«Es una lucha fuerte la que viene y nosotros no vamos a quedarnos con los brazos caídos», exaltó Torres.

Entre los resultados positivos de la seguridad ciudadana en 2022, el ministro apuntó la disminución en un 16 por ciento de la cantidad de denuncias por asaltos, hurtos, robo a viviendas y hurtar objetos de vehículos, al comparar el año anterior con 2019.

Torres contrata esos dos años porque en 2020 y 2021, debido a la pandemia de Covid-19, el gobierno de entonces aplicó restricciones de tránsito para mitigar la propagación de la enfermedad, lo cual -sostuvo- influyó en forma secundaria en la seguridad ciudadana.

jf/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.