miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Por primera vez ejecutarán una mujer abiertamente transgénero en EEUU

Washington, 2 ene (Prensa Latina) Amber McLaughlin, una estadounidense de 49 años condenada por asesinato, se convertirá en la primera mujer abiertamente transgénero ejecutada en Estados Unidos, destacan hoy medios de prensa.

La ejecución por inyección está prevista para mañana martes, a menos que el gobernador de Missouri, Mike Parson, conceda el indulto, refiere CBS News.

Antes de la transición al género femenino, McLaughlin mató a su exnovia en 2003 y fue declarado culpable de asesinato en primer grado en 2006.

Un juez le condenó a muerte después de que un jurado llegara a un punto muerto en la decisión final y en 2016, un tribunal ordenó una nueva audiencia de sentencia, pero un panel de un tribunal federal de apelaciones restableció la pena de muerte en 2021.

Los abogados de McLaughlin presentaron una solicitud de clemencia ejecutiva al gobernador el 12 de diciembre, pidiéndole que conmute la sentencia por cadena perpetua y señalando que no se le impuso la pena de muerte en un juicio con jurado.

La solicitud de perdón se centra en varios temas, incluida la traumática infancia y los problemas de salud mental de McLaughlin, que el jurado nunca escuchó en su juicio.

Missouri es uno de los dos únicos estados del país, junto con Indiana, que permiten a los jueces de primera instancia imponer sentencias de pena de muerte en caso de un jurado estancado.

Este es el primer caso conocido de un recluso transgénero que será ejecutado en los Estados Unidos, según el Centro de Información contra la Pena de Muerte contra la ejecución.

La única mujer ejecutada en Missouri fue Bonnie B. Heady, en 1953, por secuestrar y matar a un niño de 6 años.

A nivel nacional, 18 personas fueron ejecutadas en 2022, incluidas dos en Missouri.

Otro recluso del mismo estado, Leonard Taylor, está programado para morir el 7 de febrero por matar a su novia y sus tres hijos pequeños.

rgh/adr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.