miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Yorubas de Cuba priorizan responsabilidad en las decisiones

La Habana, 2 ene (Prensa Latina) Líderes de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba dijeron hoy que la Letra del Año 2023 prioriza la responsabilidad individual y el esfuerzo en la toma de decisiones para que este sea un periodo positivo.

El presidente de la Asociación, Roberto Padrón, dijo en conferencia de prensa que la profecía pone en las manos de las personas, en su esfuerzo y decisiones, que sea un año mejor que el anterior, sin la interferencia de otros.

El secretario coordinador del Consejo Rector de Mayores, Armando Valdés, subrayó que este es un periodo para cuidar mucho la salud, la unidad de la familia y a los niños y personas mayores.

Explicó que la profecía religiosa está asociada este año al nacimiento de las escuelas y la sabiduría y exhorta a las personas a la superación y el conocimiento.

La lectura de esta oración profética, realizada el pasado 31 de diciembre por sacerdotes consagrados al culto de la divinidad Ifá, está compuesta por orientaciones para la vida religiosa de los practicantes de la Regla de Osha, pero también incluye recomendaciones sociales.

Para este año la letra auguró el incremento de enfermedades asociadas a la garganta y la columna vertebral, y de padecimientos provocados por el estrés, la presión arterial y los vectores.

Los sacerdotes o babalawos recomendaron además retomar como prioridad las medidas preventivas sanitarias en el país para limitar la proliferación de enfermedades contagiosas.

Además, señalaron la necesidad de un cambio de mentalidad que facilite el desarrollo para nuevas perspectivas socioeconómicas y potenciar legalmente las posibilidades económicas internas en la producción agroindustrial.

La Letra evidenció preocupación por la tendencia de envejecimiento de la población y alertó sobre la educación de la niñez y la juventud.

Los sacerdotes recomendaron tomar precauciones ante el peligro del incremento de las actividades delictivas y el consumo del alcohol.

La Letra del Año se da a conocer desde hace varias décadas como parte de las actividades de la Asociación, fundada el 17 de diciembre de 1991 y actualmente con más de 40 mil miembros en todas las provincias.

rgh/jfs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.