jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Activos 20 centrales azucareros en actual zafra en Cuba

Azcuba-1
La Habana, 3 ene (Prensa Latina) Actualmente 20 centrales azucareros están activos en Cuba en la zafra 2022-2023, luego de sumarse tres a las operaciones en la tercera decena de diciembre, se conoció hoy.

Estas últimas unidades en incorporarse a la cosecha son Boris Luis Santa Coloma y Mario Muñoz, de las provincias de Mayabeque y Matanzas, respectivamente, ambas situadas en la zona occidental, y Carlos Manuel de Céspedes, en la de Camagüey, al centro del país, precisó el Grupo Empresarial Azucarero Azcuba.

La zafra busca lograr más eficiencia que las realizadas con anterioridad en los años más recientes, pese a las dificultades que encara el país en la disponibilidad de recursos financieros y materiales, y contribuir a la necesaria recuperación de este sector económico.

Participarán en esta campaña 23 centrales azucareros, de un total de 56 con que cuenta Azcuba.

Según anunció esa entidad, se deberán procesar seis millones 574 mil toneladas de caña y fabricar 455 mil 198 de azúcar, con destino a la Canasta Familiar y otros consumos de la economía como el turismo, medicamentos, producciones industriales y para la exportación.

Fuentes del Grupo dijeron a Prensa Latina que una de las mayores dificultades en esta zafra, es que el grueso de la materia prima para cosechar es caña de bajo rendimiento.

Aunque se trata de una campaña corta, agregaron, los centrales tendrán que producir individualmente más azúcar que las que fabricaron en la precedente, en medio de las limitaciones mencionadas.

No obstante, acotaron, se espera que una nueva planificación implementada para esta cosecha coadyuve a alcanzar mejores resultados y a la recuperación del sector.

Un aspecto esencial lo constituye la producción de derivados, en especial la de rones y aguardientes, a partir de la meladura obtenida en las fábricas azucareras.

También de energía, tableros de bagazo y otros rubros como siropes, sorbitol y cera cruda y refinada.

jha/rs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.