viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desafíos económicos de Líbano en 2023 (+Fotos)

desafios-economicos-de-libano-en-2023
Beirut, 3 ene (Prensa Latina) Devaluación de la moneda nacional, expediente eléctrico y plan de rescate constituyen desafíos de Líbano a resolver en el 2023, a la luz de la prolongación hoy de la etapa de vacío presidencial.

Tras superar cifra récord de 47 mil libras libanesas por cada dólar estadounidense en 2022, la moneda nacional arrancó el nuevo año con un descenso en el cambio en el mercado informal de 42 mil, luego de la decisión del Banco Central de aumentar a 38 mil su tasa en la plataforma Sayrafa en la última semana de diciembre.

 desafios-economicos-de-libano-en-2023

De acuerdo con expertos, la disposición intenta poner fin a la especulación y al contrabando del dólar fuera de las fronteras; así como a la inflación en los mercados y el alza de precios.

A fines del año pasado, Líbano inició la primera fase del proceso hacia la unificación monetaria con la adopción de una nueva tasa de cambio aduanera de 15 mil libras por dólar, para dejar la tarifa de mil 500, utilizada desde 1997.

El país espera la materialización del acuerdo de gas de Egipto y la importación de electricidad de Jordania, en la intención de incrementar el suministro a unas 10 horas al día desde las dos actuales.

Desde la firma en junio anterior de un tratado con El Cairo para traer gas a través de Siria bajo financiamiento del Banco Mundial, Líbano aguarda garantías finales de Estados Unidos sobre las sanciones de la llamada Ley César (prohíbe los tratos comerciales con Damasco) para asegurar la implementación del proyecto.

Según el economista libanés Ziad Nasreddine, a pesar del agravamiento de la crisis, los métodos de tratamiento no han cambiado en los últimos años y la clase dominante aún adopta la misma mentalidad política, económica y monetaria corrupta.

En un artículo en el canal panárabe Al Mayadeen, el investigador enfatizó que el vacío presidencial y sus efectos sobre la economía y las reservas marcarán la agenda de la nación en el camino de la recuperación.

Ante esta realidad, cómo afrontar el expediente del gas tras el acuerdo de demarcación marítima con Israel, la orientación del gobierno hacia el Fondo Monetario, el destino de la ley de Control de Capitales y el desequilibrio demográfico imponen obstáculos en la salvación del colapso, puntualizó.

En este sentido, Nasreddine alertó sobre la renovación del gobernador del Banco Central, Riad Salameh, y cómo la clase política comercializará su supervivencia cuando finalice su mandato el 31 de julio.

Cifras del Banco Mundial indicaron que Líbano ocupó el segundo lugar a nivel global en la inflación de los precios de los alimentos en 2022 e informes de entidades de Naciones Unidas situaron al 80 por ciento de la población por debajo del umbral de la pobreza.

 desafios-economicos-de-libano-en-2023

El 31 de octubre último, Michel Aoun concluyó su gestión al frente del Estado libanés y desde entonces la nación de los cedros sortea el impacto de un cuarto vacío de poder después de la independencia, bajo un gobierno interino de limitados poderes constitucionales.

lam/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.