jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobernadores respaldan juicio político a titular de Corte argentina

gobernadores-respaldan-juicio-politico-a-titular-de-corte-argentina
Buenos Aires, 3 ene (Prensa Latina) Gobernadores argentinos respaldaron hoy la propuesta del presidente Alberto Fernández de solicitar un juicio político contra el titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Horacio Rosatti, por violaciones y mal desempeño de sus funciones.

Representantes de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Tierra del Fuego y Formosa, entre otras, se reunieron hoy con el mandatario en el salón Eva Perón de la Casa Rosada (sede del gobierno) para definir los pasos a seguir.

En conferencia de prensa tras el encuentro, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que la mayoría de los dirigentes locales apoyan la iniciativa por considerar que la CSJ incumple las normas de ética pública.

Además, indicó que sus miembros tomaron decisiones contrarias al Estado de derecho como la declaración de inconstitucionalidad de la Ley 26 088, la cual estaba vigente desde hace 16 años y establecía el funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

También favorecieron a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el incremento de los fondos coparticipables. Existe una clara parcialidad hacia un sector político y esto pone de manifiesto uno de los problemas centrales: los miembros de la CSJ dejaron de ser custodios y guardianes de la Carta Magna, señaló.

Los argentinos no pueden estar tranquilos en términos de salvaguarda de la vida, el patrimonio, el honor y la libertad con una Corte que viola la Constitución, añadió.

Capitanich dijo que las provincias son severamente afectadas por esas acciones y reiteró su voluntad de defender la equidad y el federalismo.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, comunicó que el pedido de juicio político fue presentado a la comisión encargada de ese procedimiento en la Cámara de Diputados, lo cual constituye el primer paso de un proceso complejo.

En tanto, el dirigente de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, aseveró que la legitimidad de Rosatti está totalmente en duda, en especial tras la divulgación de mensajes que vinculan a su vocero, Silvio Robles, con el ministro de Justicia y Seguridad capitalino, Marcelo D’Alessandro.

Hubo un fallo a favor de esta ciudad en connivencia con el demandante y una medida cautelar bastante incongruente (para que el Estado pague el incremento de los fondos). Es una situación muy grave. La patria no se merece esto, afirmó.

ro/gas

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.