domingo 28 de abril de 2024

TV

domingo 28 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ministro israelí provoca la ira de palestinos con visita a templo

ministro-israeli-provoca-la-ira-de-palestinos-con-visita-a-templo
Tel Aviv, 3 ene (Prensa Latina) El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, recorrió hoy la jerosolimitana Explanada de las Mezquitas, en su primera visita desde que asumió el cargo, lo cual desató la ira de los palestinos al considerarla una provocación.

Escoltado por un gran número de efectivos de la policía, Ben Gvir irrumpió otra vez en ese complejo sagrado, que en el pasado asaltó junto a numerosos colonos y ultranacionalistas, aunque ahora lo hizo como miembro del gabinete de Benjamin Netanyahu.

La decisión de Ben Gvir mostró que prioriza la “promoción de una cosmovisión nacionalista extrema” sobre la seguridad de los ciudadanos, denunció el diputado israelí Gilad Kariv.

Esta es una nueva provocación para nuestro pueblo, los musulmanes y la comunidad internacional, afirmó el portavoz presidencial palestino, Nabil Abu Rudeina.

Mientras, el presidente del Tribunal Supremo Palestino, Mahmoud al-Habash, llamó a la comunidad internacional a frenar “al gobierno terrorista dirigido por los criminales Netanyahu, Ben Gvir y (Bezalel) Smotrich”.

Esa acción echa leña al fuego, afirmó, a su vez, el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

También el vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Jordania, Sinan al-Majali, condenó el asalto al señalar que es “el presagio de una mayor escalada” de violencia.

“El asalto a la bendita mezquita de Al-Aqsa por parte de un ministro del gobierno israelí (…) representa una violación flagrante e inaceptable”, advirtió el funcionario.

Ben Gvir es conocido por sus posiciones abiertamente racistas y antiárabes.

Acusado más de 50 veces y condenado ocho por disturbios, vandalismo e incitación al racismo, este último cuenta con una larga lista de acciones provocativas contra los palestinos.

Antes de convertirse en parlamentario, durante años mantuvo en la sala de su casa una foto de Baruch Goldstein, quien asesinó a 29 palestinos en la Cueva de los Patriarcas en 1994.

El sitio sagrado es venerado tanto por musulmanes, que lo llaman Noble Santuario, como por judíos, que lo conocen como el Monte del Templo.

Para los primeros porque en su interior está la Mezquita de Al Aqsa, mientras para los segundos porque allí se construyeron sus dos templos bíblicos.

La explanada de las Mezquitas forma parte de la ciudad vieja, ubicada en la parte oriental de la metrópoli, ocupada por el ejército de Israel durante la guerra de 1967.

lam/Rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.