miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Agencia del Caribe y Martinica colaboran en control del cáncer

Fort-de-France, 4 ene (Prensa Latina) La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha) y el Registro de Cáncer de Martinica acordaron colaborar en el fortalecimiento de la vigilancia y el control del cáncer en la región, se conoció hoy.

El alcance del trabajo buscará aumentar la calidad, disponibilidad y uso de los datos sobre la enfermedad con el fin de elaborar la planificación de su investigación en el área, explicó la directora ejecutiva de la entidad sanitaria, Joy St. John.

El Caribbean Cancer Registry Hub es un programa de Carpha que se centra en reforzar la vigilancia del cáncer, abundó la doctora en su intervención durante la ceremonia de firma.

En 2007, en la cumbre histórica sobre enfermedades no transmisibles (ENT), los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom) se comprometieron a establecer los programas necesarios para la vigilancia, recordó John.

Añadió que los países caribeños también coincidieron en reducir la mortalidad prematura en un 25 por ciento para 2025, y consideró el paso dado ahora como otro hito en los esfuerzos por hacer avanzar esta agenda.

La subsecretaria general de la Secretaría de la Caricom, Alison Drayton, reiteró, por su parte, la importancia de la colaboración entre Carpha y el Registro de Cáncer de Martinica.

Los archivos del padecimiento basados en la población son fundamentales para proporcionar datos para la investigación y la planificación estratégica, comentó.

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte prevenible en el Caribe, por lo que es fundamental aumentar nuestra capacidad para cotejar con precisión información de calidad sobre la población que sea comparable, válida, completa, verificable y oportuna, remarcó Drayton.

El embajador de Francia en Trinidad y Tobago, Didier Chabert, expresó su apoyo y compromiso con el programa al tiempo de estimarle gran éxito y describirle como la primera acción para el desarrollo de una cooperación médica más concreta entre Martinica y las naciones de la Caricom.

El cáncer es la segunda causa de muerte después de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en América Latina y el Caribe, donde se detectan aproximadamente 1,2 millones de nuevos casos cada año y alrededor de 600 mil personas mueren por causa de esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud estima que esta situación empeorará en la región y que, para el año 2030, existirá un 65 por ciento de incremento del registro y de un 75 en la mortalidad por cáncer.

mem/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.