viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Braille, garantizar mejor comunicación a ciegos y débiles visuales

Washington, 4 ene (Prensa Latina) El propósito de celebrar hoy el Día Mundial del Braille es, según la OMS, generar conciencia sobre su importancia como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos de personas ciegas y débiles visuales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay unos 36 millones de personas con ceguera en el orbe, y 216 millones sufren discapacidad visual moderada o grave.

Estos individuos tienen más posibilidades de vivir en la pobreza, tener peor salud y más dificultades que otras para acceder a la educación y al empleo, y están expuestas a tasas de violencia, abandono y abuso más elevadas, a la par de encontrarse entre los grupos más marginados de cualquier comunidad afectada por una crisis.

La fecha fue elegida en 2019 por las Naciones Unidas por coincidir con el nacimiento del creador del sistema de escritura y de lectura táctil, Louis Braille, este día del año 1809 en Francia, quien quedó ciego debido a un accidente durante su niñez mientras jugaba en el taller de su padre.

El braille es una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos.

Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad.

Asimismo, es un medio de comunicación para las personas ciegas, como se refleja en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y puede ser pertinente en los contextos de la educación, la inclusión social, la libertad de expresión y opinión, y el acceso a la información y la comunicación escrita.

rgh/lpn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.