viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Organizaciones sociales y políticas reinician protestas en Perú

Lima, 4 ene (Prensa Latina) Organizaciones sociales y políticas opositoras reinician hoy protestas antigubernamentales en diversas regiones peruanas, en demanda de prontas elecciones adelantadas, entre otros reclamos.

La jornada fue precedida con llamados de ambas partes a que las movilizaciones sean pacíficas y a evitar pérdidas de vidas como las 26 registradas en la primera oleada, tras la destitución y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo y su reemplazo por Dina Boluarte, el 7 de diciembre pasado.

Parte de las preocupaciones por la posibilidad de más muertes se originan en el anuncio oficial de que las Fuerzas Armadas y la Policía enviaron tropas a los territorios de mayor conflictividad.

Las informaciones de días anteriores indican que las protestas tendrán más intensidad en el sur del país, como ocurrió el mes pasado, aunque se prevé también paros y manifestaciones en otras partes del país.

En Lima, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocó a sus bases capitalinas a una marcha para esta tarde, en solidaridad con las regiones del sur, que apuntan a una huelga general.

La CGTP integra la Asamblea Nacional de los Pueblos, que apoya las demostraciones, y su secretario general, Gerónimo López, dio su respaldo a las demandas de prontas elecciones, renuncia de Boluarte, cambio de la mesa directiva del Congreso, de la que emerja un presidente transitorio imparcial, y un referendo que defina si el pueblo quiere o no una asamblea constituyente.

Advirtió que la presidenta “debe comprender la magnitud de sus decisiones y el asesinato de nuestros hermanos por la represión de su gobierno es una responsabilidad que deberá asumir junto a sus ministros y funcionarios involucrados” y debe detener el derramamiento de sangre. Por su parte, la Coordinadora de Organizaciones Políticas de Izquierda y Progresistas (COIP), confirmó su participación en las protestas y llamó a rechazar cualquier provocación y a “cuidar la vida de nuestros ciudadanos y evitar la destrucción de la propiedad pública y privada”.

De otro lado, la presidenta Boluarte, en un discurso en la ceremonia de instalación del nuevo presidente del Poder Judicial, reconoció ayer una deuda de justicia rápida “con las familias de los compatriotas fallecidos durante las protestas”, aunque reiteradamente ha negado ser responsable de las muertes.

La mandataria ratificó su propuesta de diálogo con todos los sectores para atender las demandas de la población con proyectos sociales y económicas, pero no acepta tratar los reclamos de fondo, de carácter político.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.