viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reprochan ausencia de figuras brasileñas del fútbol a funeral de Pelé

Brasilia, 4 ene (Prensa Latina) La prensa nacional y las redes sociales critican hoy la ausencia de grandes nombres del fútbol de Brasil al velorio del exjugador Edson Arantes do Nascimento (Pelé), sepultado este martes.

Entre fanáticos, autoridades y amigos cercanos, el funeral de O Rei recibió más de 230 mil personas, pero la no participación de diversos ídolos del balompié nacional llamó la atención y fue ampliamente cuestionada.

Tal ceremonia comenzó el lunes y fue hasta las 10:00, hora local, del martes, en Vila Belmiro, estadio propiedad del club Santos, en Sao Paulo.

Los presidentes de la FIFA y de Brasil, Gianni Infantino y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, fueron hasta el velatorio del venerado como mejor futbolista de la historia.

Algunos exjugadores y miembros del actual elenco de Santos también tuvieron presencia en el recinto deportivo, como Javier Zanetti, Yeferson Soteldo, y Marcos Leonardo, entre otros. Sin embargo, llamó la atención la ausencia de varios importantes nombres de la disciplina.

De los exatletas que participaron de las conquistas del pentacampeonato mundial y del tetra por la selección, por ejemplo, apenas el exvolante Mauro Silva, vicepresidente de la Federación Paulista de Fútbol, marcó presencia.

El entrenador Adenor Leonardo Bachi (Tite), quien dirigió a la «Canarinha» en las últimas dos Copas del Mundo, no asistió. Además del comandante, los jugadores que participaron en las campañas en Rusia (2018) y Qatar (2022) tampoco fueron.

Solo el delantero Neymar Jr., del París Saint-Germain, explicó que no pudo viajar al gigante sudamericano para la ceremonia, pero su padre pasó por el estadio de Santos para representarlo, al no ser liberado por el club francés.

A diferencia de Pelé, el tema no fue debate en los actos de despedida del ídolo argentino Diego Armando Maradona, hace dos años.

Su velatorio, en noviembre de 2020, tuvo buena presencia de nombres del fútbol de su país. Vale precisar que, en aquella época, el mundo uún vivía fuertes efectos de la pandemia de Covid-19, sin distribución de vacunas y con dificultades de desplazamientos entre los países.

De manera exaltada el comentarista deportivo José Ferreira Neto calificó de irrespeto la ausencia en el funeral del artista del «jogo bonito» de Ronaldinho, Ronaldo el Fenómeno, Roberto Carlos, Cafú, Rivaldo, Romario, Bebeto y otros reconocidos exdeportistas.

Consideró que Pelé no solo es el monarca del fútbol, sino también del pueblo brasileño y de la humildad. «Los otros fueron solo buenos jugadores», remarcó.

«O Rei» fue diagnosticado en septiembre de 2021 con cáncer de colon y luego de tratamientos e ingresos cerró sus ojos para siempre, a los 82 años, el 29 de diciembre en el hospital paulista Albert Einstein, víctima de un fallo multiorgánico, resultado de la progresión del tumor asociado a su condición clínica previa.

mgt/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.