jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Uruguay espera extradición desde España de médico represor

Montevideo, 4 ene (Prensa Latina) La justicia uruguaya está hoy a la espera de la decisión de la Audiencia Nacional de España sobre el pedido de extradición de un médico reclamado por delitos de lesa humanidad.

Se trata del doctor Carlos Américo Suzacq, acusado de colaborar con las torturas a detenidos políticos durante la última dictadura que rigió aquí entre 1973 y 1985.

La Audiencia nacional de España deberá pronunciarse el 11 de enero próximo, con el antecedente de haber extraditado en marzo de 2021 al coronel Eduardo Ferro, requerido también por delitos de lesa humanidad en el marco del Plan Cóndor, operativo regional de represión y desapariciones en aquella época.

El médico Suzacq, de 72 años, quien vive hace años en Madrid y cuenta con doble nacionalidad, está acusado de asesorar a los represores en las torturas a las que fueron sometidos numerosos presos políticos.

Sobre él pesan acusaciones de ser responsable de lesiones graves y privación de libertad.

Varios documentos de organizaciones de derechos humanos de Uruguay señalan que el galeno elaboró «fichas médicas» a más de 40 detenidos y torturados.

Entre otros, se lo señala por vigilar el proceso de tortura contra Luis Eduardo González en 1974, quien murió por tal causa el 26 de diciembre de 1976 en el Regimiento Seis de Caballería, según reconoció el Estado uruguayo.

Sus restos se encontraron y se estima fueron incinerados y tirados al Río de la Plata.

rgh/ool

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.