viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abogan por liberación de soldados marfileños presos en Mali

Togo, Faure Gnassingbé
Bamako, 5 ene (Prensa Latina) El presidente de Togo, Faure Gnassingbé, se reunió con autoridades malienses como mediador de la Cedeao para lograr la liberación de 46 soldados marfileños presos en este país por supuesto mercenarismo, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un funcionario maliense, quien habló bajo condición de anonimato, durante un encuentro con el líder de la gobernante junta maliense, coronel Assimi Goita, efectuado en las últimas horas, el mandatario togolés pidió a su interlocutor el perdón presidencial para esos militares.

La cita ocurre luego de que la víspera la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) declaró mediante un comunicado que no proseguirá con la amenaza de sancionar a Mali por encarcelar a los uniformados de Costa de Marfil.

Esa organización subregional, que integran 15 Estados, indicó que la decisión tiene como objetivo dar tiempo a que la mediación togolesa dé sus frutos en la disputa diplomática que sostienen Bamako y Yamoussoukro tras la retención y condena de los militares.

Las fuerzas de seguridad malienses arrestaron a 49 soldados marfileños, de ellos tres mujeres liberadas ya, el pasado 10 de julio tras su llegada al Aeropuerto Internacional de Bamako con el presunto objetivo de reforzar la seguridad de una misión de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

Autoridades de Mali, sin embargo, acusaron formalmente a los militares de ser mercenarios y atentar contra la seguridad de este país africano al conspirar para derrocar al actual gobierno de transición, lo cual rechaza Costa de Marfil.

Con posterioridad, hace unos días un tribunal maliense condenó bajo esos mismos cargos a 20 años de prisión a los 46 militares de Yamoussoukro y a muerte en ausencia a las tres féminas liberadas y devueltas a su país de origen.

Diversas organizaciones, entre ellas la Unión Europea, solicitaron a la gobernante Junta Militar maliense, la cual gobierna desde la ocurrencia de un golpe de estado castrense en agosto de 2020, que envíe de vuelta a su país a los cautivos efectivos marfileños.

mem/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.