viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertan en Bolivia contra politización de investigación judicial

alertan-en-bolivia-contra-politizacion-de-investigacion-judicial
La Paz, 5 ene (Prensa Latina) La viceministra de Comunicación de Bolivia, Gabriela Alcón, aseguró hoy que la investigación contra el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, transcurre en el plano judicial, y calificó de política una movilización en su apoyo.

Reiteró la vicetitular del área adscrita a la cartera de la Presidencia el carácter político de esa protesta convocada para el 10 de enero por varios comités cívicos con el reclamo de que liberen al político imputado de terrorismo por su participación en el golpe de Estado que forzó la renuncia del expresidente Evo Morales en 2019. “Éste es un hecho judicial, está en etapa de investigación y ahí se están conociendo muchos casos, dentro de ello ha sido informado por el Ministerio de Gobierno los movimientos económicos (de Camacho), son 4,5 millones de bolivianos (movidos) en ese periodo”, explicó. .

Sobre la base de elementos aportados por el Ministerio Público, la viceministra recordó que Camacho conocía que desde diciembre de 2020 se presentó una denuncia por la ruptura del orden constitucional y la llegada a la presidencia por esa vía de la exsenadora Jeanine Áñez.

En el contexto de ese proceso conocido como Golpe de Estado I, la máxima autoridad ejecutiva cruceña fue citada cuatro veces por la fiscalía entre octubre de 2021 y octubre de 2022, pero no acudió a ninguna conminatoria, a diferencia de otros actores políticos.

Alcón refirió que ese fue el caso del excandidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana en octubre de 2019, Carlos Mesa, quien acudió al Ministerio Público el 17 de junio de 2021, aunque recurrió a su derecho al silencio ante la comisión de fiscales que investiga la denuncia presentada por la exdiputada del Movimiento al Socialismo Lidia Patty.

La víspera, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que, entre el 5 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019, Camacho realizó movimientos bancarios por el menos 4,5 millones de bolivianos (más de 640 mil dólares) destinados a financiar el golpe que dio lugar al gobierno de facto.

Sin embargo, sus seguidores mantienen en tensión a Santa Cruz con la toma e incendios de edificios públicos, ataques diarios contra el Comando Departamental de la Policía y bloqueos de carreteras para impedir el abastecimiento de alimentos a otros departamentos de Bolivia.

Con este trasfondo, los comités cívicos convocados por las élites de poder cruceñas determinaron realizar marchas de protesta el 10 de enero en todo el país, y posteriormente organizar movilizaciones con la exigencia de libertad para Camacho.

Alcón reafirmó que esta convocatoria tiene un carácter político pues no tiene en cuenta que este proceso se desenvuelve en la esfera judicial, y subrayó que existen familias que exigen justicia para las víctimas de masacres como las de Senkata y Sacaba y miles de violaciones de los derechos humanos durante el gobierno de facto.

lam/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.