viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Alertan en Panamá sobre auge de migración irregular

selva de Darién
Ciudad de Panamá, 5 ene (Prensa Latina) En 2022 unos 248 mil 284 migrantes irregulares transitaron por la selva de Darién en la frontera entre Panamá y Colombia, cifra que podría incrementarse este año, alertaron hoy las autoridades.

De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Migración (SNM) el flujo creció un 86 por ciento entre 2021 y 2022; al tiempo que llamó la atención de que solo en diciembre último ingresaron al país 20 mil 297 viajero con rumbo a Estados Unidos.

El SNM precisó que en diciembre de 2021 el número de caminantes fue de cuatro mil 194 y en diciembre de 2020 llegó a mil 133, lo que da una idea del incremento de la migración irregular. De hecho, especialistas en derechos humanos y autoridades hacen un llamado a las entidades estatales con el fin de que se preparen ante una nueva ola migratoria en este 2023.

El obispo de Darién, Pedro Hernández Cantarero, conoce muy bien esta realidad, pues ha visto cómo durante los últimos años algunos migrantes solicitan ayuda en esta provincia, según explicó la diario La Pprensa.

La mayoría de los migrantes eran atendidos en las estaciones receptoras de Darién, como las que están en San Vicente y Lajas Blancas, en la comunidad de Metetí, indicó, pero ante el elevado número de caminantes, atendieron entre 70 y 300 en sus iglesias el año pasado.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales de Darién para el Desarrollo Integral y Sostenible, Hermel López, lamentó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, no se haya referido a esta problemática en su informe al país, el pasado 2 de enero, desde la Asamblea Nacional(parlamento).

Según López, esta crisis humanitaria requiere un plan integral de atención, ya que al cierre de 2022 dio la impresión que las autoridades de la zona no podían hacer frente a la ola migratoria.

López insistió en que el Gobierno debe tener un mejor plan para afrontar esta realidad, acompañado de mejoras a los servicios que se brinda a los nacionales en la oriental provincia de Darién.

Otros funcionarios como el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, también han solicitado a las entidades estatales desarrollar un plan de contingencia, ante la posible llegada de miles de migrantes este año.

El tapón de Darién es una de las rutas migratorias de América donde más muertes se reportan, unas 202 según estadísticas oficiales entre 2014 y 2022, sin embargo otros informes indican que gran cantidad falleció en esa ruta, pero como sus restos nunca se recuperaron, no fueron contabilizados como decesos.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.