miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Estado de excepción impide muertes de transportistas en Honduras

estado-de-excepcion-impide-muertes-de-transportistas-en-honduras
Tegucigalpa, 5 ene (Prensa Latina) El estado de excepción vigente hoy en Honduras impide las muertes de los transportistas y reduce a cero esos hechos en la nación centroamericana, informaron trabajadores del sector.

Según el dirigente del transporte urbano en la capital hondureña, Wilmer Cálix, teniendo en cuenta los resultados de la medida que vence este 6 de enero, esperan se aplique por varios meses más, publicó el Canal 8.

De acuerdo con el medio de prensa, Cálix indicó que el tema de extorsión continúa como flagelo en el sector, pero es un avance el hecho de no registrarse muertes de conductores.

Estudios sobre el tema afirman que la extorsión en esta nación centroamericana golpea a varios sectores del país, pero son transporte y comercio los más afectados.

Analistas refieren que cada empresa de buses públicos, taxis y mototaxis tiene que pagar a las maras (pandillas) para poder entrar a barrios en sus rutas, además del lavado de dinero.

El observatorio nacional de la violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, informó que entre 2010 y 2019 se registraron aquí mil 781 asesinatos de transportistas; sólo en enero de 2020 se dieron a conocer 14 muertes, y en los primeros tres meses de 2022 las víctimas fueron 27.

La presidenta Xiomara Castro expresó recientemente que los últimos 12 años el pueblo fue víctima de la imposición de un cartel del narcotráfico desde el Estado mismo que permeó las instituciones y las estructuras policiales y militares, lo cual elevó la violencia, la extorsión y la formación de organizaciones criminales.

Para hacer frente a esas acciones, el Ejecutivo hondureño implantó estado de excepción en a más de 160 barrios y colonias en la ciudad de San Pedro Sula y del Distrito Central.

jha/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.