jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México apresa a hijo de Chapo Guzmán tras muerte de líder criminal

Ciudad de México, 5 ene (Prensa Latina) La captura de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, y la muerte de Ernesto Piñón (Neto), líder mafioso, se reportaron hoy en México a cuatro días de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Guzmán es uno de los líderes de una facción del Cártel de Sinaloa que está en pugna con la célula que dirige Ismael (El Mayo) Zambada, y se trata de una de las capturas más importantes del gobierno en los últimos años.

Por su parte, en un enfrentamiento con las autoridades falleció El Neto, líder del grupo criminal Los Mexicles, que purgaba una condena de 224 años por sus innumerables crímenes, y que había escapado de la cárcel tras una cruenta operación del cartel contra el reclusorio Cerezo 3 para liberarlo.

En el asalto murieron 10 policías y otras siete personas, y se fugaron junto con El Neto 24 reos.

La acción dejó un sabor amargo en las secretarías de Seguridad y Defensa y una mala imagen del gobierno por la cercanía de la Cumbre del Norte dentro de Tratado de Libre Comercio (T-MEC), lo cual fue muy explotado por la oposición política y justifica el contingente de personal de seguridad de Estados Unidos para proteger al presidente Joe Biden.

El apresamiento del hijo de El Chapo, y la muerte de El Neto, hipotéticamente podrían dar algo de tranquilidad a los responsables de la seguridad en la cumbre, pero hay que esperar una reacción del crimen organizado en Culiacán donde las fuerzas armadas y policías reforzaron su presencia, como ya la hay en Ciudad Juárez por el caso del exjefe de Los Mexicles.

Respecto de El Ratón, como se conoce a Guzmán hijo, la acción es importante porque lidera una facción del Cártel de Sinaloa que está en pugna con el grupo a cargo de El Mayo.

Además, con su aprehensión el gobierno salda una deuda contraída en octubre de 2019 cuando Ovidio fue liberado después de apresado, durante una agresiva respuesta del narco conocida como Culiacanazo. El argumento para soltarlo fue el de evitar un baño de sangre, pero hubo muchas críticas.

Aunque su detención es un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico, y fue un éxito después de seis meses de rastreo, el operativo de esta madrugada en la sindicatura de Jesús María, dentro de Culiacán, fue propio de una película.

Balaceras, quema de vehículos y bloqueos de vías e instalaciones en la capital sinaloense, incluyendo el aeropuerto y la Base Aérea Militar 10, estremecieron la localidad, lo que dejó a siete policías heridos, y el cierre de escuelas y del aeropuerto de Culiacán.

La reunión cimera entre los máximos gobernantes no se ha suspendido ni variado su esquema consistente en una reunión bilateral el día 9 de los presidentes Joe Biden y su anfitrión Andrés Manuel López Obrador, el martes 10 la cumbre y regreso ese mismo día del visitante a Estados Unidos, y el miércoles la bilateral con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

jha/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.