viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Asocian cambios en Gobierno panameño con elecciones generales

Ciudad de Panamá, 6 ene (Prensa Latina) La semana próxima será definitiva para los cambios en el Gobierno panameño de cara a comicios generales de 2024, señalaron hoy analistas y medios de prensa.

De acuerdo con las normas electorales, los funcionarios públicos deberán renunciar a sus cargos y entre los primeros que lo harán sobresale el actual vicepresidente de la República y ministro de la presidencia, José Gabriel Carrizo, precisó el diario La Estrella de Panamá.

Aún sin celebrar sus primarias-previstas para el 11 de junio próximo-, todo indica que Carrizo es el potencial candidato presidencial del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) y tiene hasta el 15 de enero para presentar su renuncia como funcionario público.

También en ese listado señalan a los viceministros de Comercio e Industrias, Omar Montilla; y de Educación, Ricardo Sánchez, quien buscarán un curul en la Asamblea Nacional (parlamento) por el distrito capitalino de San Miguelito, trascendió.

Los medios especularon además que otros dos directores de entidades autónomas y semiautónomas van dejar el cargo para ir a la política, entre ellos Héctor Brands, director del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes).

También mencionan a Bernardo Meneses, director del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), sobre quien pesa el escándalo por la entrega de auxilios económicos a allegados de políticos, en su mayoría del PRD, indica el matutino La Prensa.

En noviembre pasado, el jefe de Estado anunció que aquel que quería hacer política tenía hasta el 15 de enero para irse y comunicó que las notas de renuncia debían ser entregadas al viceministro de la Presidencia, Carlos García.

Las reglas del Tribunal Electoral también establecen que desde el miércoles 1 de febrero de 2023 al domingo 5 de mayo de 2024, todos los precandidatos y candidatos de partidos políticos tienen prohibido participar en eventos de inauguración de obras públicas o en actividades financiadas con fondos públicos.

El 5 de mayo del próximo año los panameños decidirán en las urnas al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 alcaldes, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

mem/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.