viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Perfilan en Angola programa nacional de empleo

Angola-ministra-de-trabajo
Luanda, 6 ene (Prensa Latina) El déficit de oportunidades laborales para los jóvenes constituye uno de los principales problemas socioeconómicos de Angola, cuyo Gobierno perfila un nuevo programa nacional de empleo, confirmó hoy una fuente oficial.

En entrevista concedida al Jornal de Angola, el periódico de mayor circulación en el país, la ministra de Administración Pública, Trabajo y Seguridad Social, Teresa Rodrigues, anunció que la iniciativa será puesta en marcha durante 2023 y tendrá como principal objetivo atender las necesidades del sector juvenil.

Al decir de la titular, el organismo también prevé un amplio programa de pasantías profesionales, con el propósito de garantizar técnicos más calificados para el ingreso al mercado laboral.

Desde 2019 hasta la fecha, ejemplificó, el Plan de Acción para el Fomento de la Empleabilidad permitió generar más de 100 mil puestos de trabajo.

El Ministerio pretende crear, además, una plataforma para la gestión de servicios de empleo, capaz de sistematizar y controlar las solicitudes y las colocaciones de jóvenes candidatos, informó la funcionaria.

En cuanto a la seguridad social, destacó la decisión de ampliar la base de contribuyentes a fin de asegurar la sostenibilidad del sistema a largo plazo, mediante la implementación de un modelo de financiamiento híbrido.

Datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que, en el segundo trimestre de 2022, la tasa de desempleo en Angola bajó aproximadamente a 30,2 por ciento frente al 31,6 por ciento del período homólogo de 2021, refirió el periódico.

No obstante, a fines de junio de 2022, solo 2,4 millones de personas tenían empleo formal, nueve millones sobrevivían de las faenas informales y 4,9 millones estaban desempleados, dentro de una población económicamente activa de unos 16,3 millones de habitantes, precisó el reporte a partir de los cálculos del INE.

La ministra Rodrigues distinguió también los esfuerzos del Ejecutivo para erradicar las manifestaciones ilegales del trabajo infantil, lo cual condujo a una reciente actualización de las labores prohibidas o restringidas para los menores de edad, mediante un Decreto Presidencial.

El ordenamiento jurídico nacional permite trabajar a individuos de 14 a 18 años de edad, pero es necesario prestar atención a las actividades que lesionan sus intereses, en lo relativo al crecimiento y sano desarrollo, progresión académica, evolución psicológica y emocional, subrayó la entrevistada.

Hay ocupaciones prohibidas y otras limitadas, especialmente, recordó, en las ramas de la agricultura, la construcción civil y la industria, así como en algunos servicios.

jcm/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.