jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reeditan paso Caravana de la Libertad por provincia de Cuba (+Fotos)

Caravana-Libertad-S.S.-I
Sancti Spíritus, Cuba, 6 ene (Prensa Latina) A la escalinata de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, en esta ciudad, arribó hoy la Caravana de la Libertad entre canciones patrióticas, júbilo popular, jolgorio infantil, vítores y el ondear de la enseña nacional.

Desde uno de los balcones del majestuoso edificio, otrora Sociedad El Progreso, le habló por primera vez a los espirituanos el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz (1926-2016) en la fría madrugada del 6 de enero de 1959.

Caravana-Libertad-S.S.-II

Lucila Patricia Fábrega, alumna de sexto grado de la Escuela Primaria Arcelio Suárez Bernal, recordó el paso de la marcha triunfal desde el Oriente hacia la capital y cómo la Revolución borró males como el desempleo, el analfabetismo y los vicios degradantes.

Por su parte, Abran Sánchez, miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), señaló las consecuencias del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba por más de 60 años.

Los jóvenes, resaltó, sentimos el deber y el orgullo de ser protagonistas de nuevas hazañas y victorias.

En el aniversario 64 de este histórico recorrido se otorgó la réplica del machete del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, Héroe de las tres guerras de independencia contra el colonialismo español, al periodista, historiador y fotógrafo Raúl García.

Caravana-Libertad-S.S.-III

El también delegado de la Corresponsalía de Prensa Latina en Sancti Spíritus, la recibió de manos de Deivy Pérez, miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria en el territorio, y Teresita Romero, Gobernadora en la provincia.

Esta es la más alta condecoración que concede el Gobierno Provincial del Poder Popular en Sancti Spíritus a aquellas personalidades e instituciones destacadas en el ámbito social, político, cultural, deportivo, educacional u otros.

Además, se entregó el Sello Forjadores del Futuro y el carné de militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la UJC, así como reconoció a la Colmenita Espirituana Dueños de la Felicidad y al Movimiento Juvenil Martiano en Sancti Spíritus.

Caravana-Libertad-S.S.-IV

Asistieron a la reedición del paso de esta caravana, que vistió de gala al céntrico parque Serafín Sánchez, otros dirigentes del Partido y el Gobierno, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de las organizaciones de masas, junto al pueblo.

Entre la multitud llegó el reconocimiento para Alcibíades Aguilar, uno de aquellos caravanistas que acompañaban al Comandante en Jefe Fidel en su entrada a la conocida como ciudad del Yayabo, por el rio de igual nombre que la atraviesa.

El municipio espirituano de Jatibonico -la víspera- reeditó este histórico acontecimiento.

La Caravana de la Libertad fue la ruta seguida durante más de mil kilómetros por el Ejército Rebelde, tras el triunfo revolucionario del Primero de Enero de 1959, realizada del 2 al 8 de ese mismo mes y año y dirigida por el Comandante en Jefe Fidel.

lam/mpg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.