jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Vicecanciller Freddy Mamani destaca éxitos diplomáticos de Bolivia

La Paz, 6 dic (Prensa Latina) La presencia de Bolivia en el Consejo Económico y Social (Ecosoc) y el de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU) evidencia hoy el protagonismo internacional de su diplomacia, destacó el vicecanciller Freddy Mamani.

“Después de la ralentización de nuestra política exterior entre 2019 y 2020 tras congelar nuestras relaciones con varios países hermanos y abandonar el escenario internacional, estos dos años nos permitieron reconstruir este trabajo con muchas dificultades”, declaró Mamani a Prensa Latina.

El viceministro de Relaciones Exteriores dijo que, sin embargo, Bolivia como país siente orgullo de haber posicionado, reafirmado sus temas en la agenda internacional y en particular en la ONU.

Comentó que en ese organismo multilateral el país altiplánico logró en 2022 aprobar por consenso dos resoluciones importantes.

La primera fue el tema de los derechos de los pueblos indígenas, y la segunda la armonía con la naturaleza, la cual abre la posibilidad de que en la Asamblea General se convoque una Cumbre sobre la Tierra desde una visión no antropocéntrica, sino biocéntrica.

“Consideramos que esto último es uno de los logros importantes, fundamentales para nuestra diplomacia, para nuestra política exterior”, enfatizó ante la pregunta de Prensa Latina.

Tradicionalmente, como país -comentó el vicecanciller-, hemos trabajado en la ONU a favor de una resolución que permita de observadores a dos organismos: la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), que incluye a los países latinoamericanos y caribeños.

“Esto fue muy importante -indicó Mamani-, y además, como vicepresidentes del Ecosoc hemos desarrollado muchas iniciativas en el espacio multilateral.

Recordó que también en el año en curso el Estado Plurinacional asume la vicepresidencia del Consejo de Derechos Humanos, lo cual reafirma que su política exterior es importante para el mundo.

“Con esa confianza -reafirmó-, desarrollaremos nuestra política exterior, tanto en el Consejo de Derechos Humanos como en el Ecosoc y en la Asamblea General de Naciones Unidas”.

En el caso del Ecosoc, Bolivia ingresó en 2021 y su mandato concluye este año.

Integrado por 54 países, el Ecosoc tiene como objetivo impulsar las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental), coordina las actividades de los Organismos Especializados y es responsable del seguimiento de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de la ONU.

Mamani recordó que entre 2021 y 2022 Bolivia asumió la vicepresidencia del Ecosoc, y que este año ocupará similar espacio en el Consejo de Derechos Humanos.

Esta estructura del sistema de la ONU es un organismo intergubernamental compuesto por 47 Estados responsables de la promoción y protección de esta actividad en todo el mundo.

Tiene la capacidad de debatir los asuntos temáticos relativos a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año. Sesiona en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

Este Consejo fue creado por la Asamblea General de la ONU el 15 de marzo de 2006, con el objetivo principal de considerar las situaciones de violaciones de los derechos humanos y hacer recomendaciones al respecto.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.