viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Polémica en redes sociales por apoyo a femicida en Ecuador

polemica-en-redes-sociales-por-apoyo-a-femicida-en-ecuador
Quito, 7 ene (Prensa Latina) El apoyo en redes sociales al expolicía Germán Cáceres, principal sospechoso del femicidio de su esposa, María Belén Bernal, genera hoy polémica y rechazo por parte de usuarios y colectivos feministas.

Cáceres, que estuvo prófugo durante tres meses, fue puesto a órdenes de la justicia ecuatoriana el pasado 3 de enero, luego de ser capturado en Palomino, Colombia.

Tras su llegada al país comenzaron a circular mensajes de solidaridad y que califican de “error” el crimen cometido, pese a que todo indica su culpabilidad en el asesinato de la joven abogada.

En medio de la polémica, el cantante ecuatoriano Fausto Miño desató una ola de críticas por un comentario entendido como una justificación del femicidio.

¿Cáceres habría matado a María Belén Bernal si hubiese estado sobrio? Probablemente no, pero ya no lo sabremos, escribió el artista.

En ese contexto, la madre de la víctima, Elizabeth Otavalo, también se pronunció en Twitter y afirmó “Cáceres no es un héroe. Mató a su esposa cuando era policía y en el interior de una escuela”

Ana Cristina Vera, representante del colectivo feminista Surkuna, señaló que ese tipo de contenido que refleja un sentimiento de empatía con el presunto agresor es parte de la normalización de la violencia hacia la mujer.

En su opinión, la sociedad está tan acostumbrada a casos como el de María Belén Bernal que incluso llega a culparse a la víctima, aun cuando fue asesinada.

La abogada de 34 años, desapareció el domingo 11 de septiembre de 2022 luego de visitar en la Escuela Superior de Policía a su esposo, el entonces teniente Cáceres, y el cuerpo de la víctima fue encontrado varios días después.

Este hecho causó una gran conmoción en la sociedad ecuatoriana, impactó la política y provocó cuestionamientos sobre la formación de uniformados, pues su asesinato tuvo lugar, según indican las pruebas, en el interior de la Escuela Superior de Policía.

El caso de Bernal sacó a la luz la situación de la violencia de género en Ecuador, donde en el año 2022 hubo más de 270 femicidios contabilizados solamente hasta noviembre, indican estadísticas de organizaciones sociales.

Colectivos feministas y defensores de derechos humanos demandan al Gobierno destinar los recursos correspondientes para la aplicación de las políticas e instrumentos existentes para erradicar los femicidios.

rgh/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.