martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Crece 3,3 por ciento la economía de Irán

Teherán, 8 ene (Prensa Latina) La economía de Irán experimenta hoy un ascenso notable, marcado por un crecimiento del 3,3 por ciento durante el primer semestre del actual año persa, iniciado en marzo pasado, según datos oficiales divulgados aquí.

La situación de la producción fue catalogada de muy buena, según el Centro de Estadísticas de Irán, al registrar un amplio avance en la industria local y la generación de nuevos puestos de trabajo.

El titular de la cartera de Industria, Minas y Comercio de Irán, Seyed Reza Fatemi Amin, confirmó el crecimiento de la economía iraní de marzo a septiembre y señaló que la cifra superó el 3,3 por ciento en la minería y los sectores industriales llegando hasta el 4,9 por ciento. Fatemi Amin comparó el crecimiento del primer semestre del actual año persa 1401 con fechas similares y recordó que en 1398 el país registró cifras en negativo, mientras en 1399 y 1400 las estadísticas reportaron cifras de 1,9 y 3,5 por ciento, respectivamente.

El volumen de las exportaciones de Irán aumentó un 19 por ciento lo que representa unos 42 mil millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 14 por ciento, traducido en 43 mil millones de dólares, según cifras oficiales hasta el 31 de diciembre de 2022.

Dadas las estadísticas actuales expertos consideran que el déficit de comercio exterior se redujo a mil 300 millones de dólares, cifra que el país pretende reducir a cero para el siguiente año, tal como declaró recientemente el ministro de Industria, Minas y Comercio.

Las inversiones en el sector de la construcción de maquinarias aumentaron un 15 por ciento, superando así el descenso de los últimos 8 años, puntualizó Fatemi Amin.

mem/ynr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.