miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador realiza simulacro electoral previo a comicios seccionales (+Foto)

Ecuador-simulacro-elect.I
Quito, 8 ene (Prensa Latina) El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador realiza hoy en todo el país un primer simulacro para verificar los procedimientos técnicos, operativos y logísticos con vistas a los comicios seccionales del venidero 5 de febrero.

El objetivo del ensayo es medir tiempos e identificar posibles dificultades para su inmediata corrección, manifestó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien participó esta mañana en el ejercicio correspondiente a la provincia de Pichincha.

Ecuador-simulacro-elect.II

Como si fuera el día de los sufragios, los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto, observadores, delegados de los partidos, militares y policías participan en el simulacro de esta jornada de domingo en la cual también se realizarán debates entre candidatos a prefectos.

Los diálogos girarán en torno a cuatro ejes temáticos: seguridad y convivencia ciudadana; economía, reactivación económica y movilidad; medioambiente y territorio; y administración y gestión.

Si bien son 23 prefecturas las que están en disputa, solamente habrá debates en aquellas 17 jurisdicciones con más de 100 mil habitantes.

Entre las discusiones más seguidas están las de Guayas y Pichincha, provincias más habitadas del país y donde más de una docena de políticos en cada una aspira al cargo.

En el caso de Pichincha, la representante de la Revolución Ciudadana (RC), Paola Pabón, se presenta a la reelección como una de las favoritas y en la noche de este viernes lanzó su campaña basada en cinco puntos para mejorar la calidad de vida de los residentes en su zona.

Disputan el puesto en Guayas dos modelos antagónicos, por un lado la actual prefecta Susana González, del derechista Partido Social Cristiano, y por otro Marcela Aguiñaga, presidenta de la RC, movimiento alineado al expresidente Rafael Correa (2007-2017).

En estos momentos transcurre la campaña electoral en Ecuador, que se extenderá hasta el próximo 2 de febrero, tres días antes de la convocatoria a las urnas para elegir prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, así como vocales de las juntas parroquiales.

Además, elegirán por los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y votarán en el referendo propuesto por el gobierno de Guillermo Lasso, iniciativa rechazada por diversos sectores, entre ellos indígenas, profesores y estudiantes.

lam/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.