miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

COBERTURA EN DESARROLLO

Seguidores de Bolsonaro invadieron sedes de tres poderes en Brasil

Brasilia, 8 ene (Prensa Latina) Manifestantes radicales, partidarios del derrotado mandatrio Jair Bolsonaro, invadieron hoy en esta capital las sedes del Congreso Nacional, la Corte Suprema y el Palacio del Planalto, baluarte del Poder Ejecutivo.

ÚLTIMO MINUTO

Brasilia, 2 jun (Prensa Latina) El número de brotes de gripe aviar del subtipo H5N1 aumentó hoy de 13 a 19 en Brasil, según la más reciente actualización del Ministerio de Agricultura.

Todos los casos involucran especies de aves silvestres, es decir, que viven libres en la naturaleza.

En el gigante sudamericano no hay focos de gripe aviar en aves de granja, o sea, volcadas para la alimentación.

No hay registros de contaminación de la enfermedad a partir del consumo de pollo o huevos debidamente preparados, afirma la Organización Mundial de la Salud.

Determinada literatura de sanidad animal indica que el H5N1 es un subtipo del virus influenza que afecta predominantemente a las aves. Es menos común en mamíferos y humanos.

La gripe aviar fue diagnosticada por primera vez en aves en 1878 en Italia.

Sin embargo, el H5N1 solo fue aislado por científicos más de 100 años después, en 1996, en gansos en la provincia de Guangdong, en el sur de China.

Los virus influenza se dividen entre los de baja patogenicidad (LPAI, leve) y los de alta (HPAI, grave).

En el caso de los primeros afecta a las aves de forma más suave y, a menudo, asintomática. La mortalidad resulta menor.

Ya en los del alta, la enfermedad se manifiesta de forma más grave, se propaga rápidamente y tiene un alto índice de muertes.

La cartera de Agricultura detectó anoche el virus de la influenza aviar de baja patogenicidad (H9N2) en un pato de vida libre, de la especie Cairina moschata, en la ciudad de Pará de Minas, estado de Minas Gerais (sudeste).

El registro no tiene relación con los focos de H5N1 en el país y no requiere la aplicación de medidas de emergencia.

«La influenza aviar de baja patogenicidad no es una enfermedad de notificación obligatoria a la Organización Mundial de Sanidad Animal y no trae restricciones al comercio internacional de productos avícolas brasileños», precisa el ministerio.

Evidencias de presencia de otros virus de influenza aviar de baja patogenicidad ya fueron encontradas en Brasil anteriormente.

Según la cartera, estos virus circulan de manera normal en poblaciones de aves silvestres, principalmente las acuáticas, en todo el mundo, causando enfermedad leve o asintomática en domésticas y salvajes.

mem/ocs

Brasilia, 2 jun (Prensa Latina) La Policía Federal (PF) de Brasil cumple hoy órdenes de búsqueda y captura contra un grupo identificado como neonazi, que utiliza aplicaciones de mensajería y charlas por Internet para compartir material con extremismo violento.

La estatal Agencia Brasil asegura que existe la sospecha que integrantes de la banda indujeron asesinatos cometidos por un menor de 16 años, el 25 de noviembre último, en la ciudad de Aracruz, estado de Espíritu Santo (sudeste).

Según los investigadores, el grupo divulgaba tutoriales de homicidios en la aplicación de mensajes, además de vídeos de muertes violentas, de fabricación de explosivos y de promoción del odio a minorías.

También, en medio de los materiales divulgados, había audiovisuales describiendo ideales neonazis.

Los ataques cometidos por el joven ocurrieron en dos escuelas y, según la Policía Civil de Espíritu Santo, habrían sido planeados hace al menos dos años.

Por los disparos con arma de fuego resultaron muertos cuatro personas y 13 quedaron heridas.

El adolescente es hijo de un policía militar.

Ordenes de búsqueda y decomiso fueron cumplidas en las ciudades de Sao Paulo y Petrolina (estado de Pernambuco (nordeste), por determinación de la primera sala federal de la subsección judicial de Linhares, en Espíritu Santo.

«La investigación demostró que los archivos de contenido de extremismo violento encontrados en el dispositivo celular del menor fueron descargados del canal de la aplicación en la que participaba», informó la PF.

Precisó que el uso de la cruz esvástica en la vestimenta del menor en el momento del ataque demuestra la influencia de la ideología neonazi recibida por el grupo de aplicación.

Lo anterior, agregó la fuerza del orden público, refuerza «la tesis de que el atentado fue cometido por razones de intolerancia a la raza, color y religión, con el fin de provocar terror social, lo cual configura el crimen de terrorismo».

De acuerdo con la Policía, la empresa de aplicación de mensajería, de la cual no se divulgó su nombre, poco cooperó con la pesquisa.

Sin embargo, apuntó, incluso sin la obtención de buena parte de los datos solicitados, los investigadores lograron identificar a dos integrantes que actuaban de forma activa, «con publicaciones de tenor racista».

Para la PF, si se suman, las penas máximas de los crímenes investigados alcanzan 72 años de reclusión, «recordando que tanto el crimen de terrorismo como el de homicidio calificado son considerados graves por la legislación».

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Flávio Dino, anunció las acciones policiales a través de su cuenta en la red social Twitter.

mgt/ocs

Brasilia, 2 jun (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil volverá a analizar desde hoy otras 70 denuncias contra personas involucradas en los actos golpistas del 8 de enero en esta capital.

A realizarse en sesión virtual extraordinaria del plenario, el juicio fue convocado por la presidenta de la corte, Rosa Weber.

Esas imputaciones apuntan a personas arrestadas en el campamento instalado frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, al día siguiente de los ataques a las sedes de los tres poderes.

Las acusaciones fueron presentadas por la Procuraduría General de la República y, con este séptimo bloque, el colegiado ya recibió mil 245 denuncias.

En el juicio, que se extenderá hasta las 23:59, hora local, del 9 de junio, el Supremo decidirá si abre acciones penales contra otros 64 acusados en dos investigaciones bajo la relatoría del ministro Alexandre de Moraes.

Si las denuncias son recibidas, los acusados serán transformados en reos, y el proceso pasará a la fase de recogida de pruebas, lo cual incluye testimonios de los testigos de defensa y acusación.

Después, el STF juzgará si condena o absuelve a los acusados, lo que no tiene plazo específico para ocurrir.

Según la Corte Suprema, en un caso se investiga a los autores intelectuales y personas que instigaron los actos (acusadas de incitación al crimen y asociación criminal). Otro indaga a los ejecutores materiales de las infracciones.

Las denuncias abarcan los delitos de asociación criminal armada, abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado y daño calificado.

También la acusación implica la práctica del crimen de deterioro de patrimonio derribado.

Partidarios radicales del exmandatario Jair Bolsonaro disfrutaban de la instalación de campamentos, bajo patente de protestas pacíficas y libre expresión, en ciudades y en especial en Brasilia, contra el resultado de las elecciones de octubre y la asunción al poder por tercera vez del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Sin embargo, el 8 de enero casi siete mil bolsonaristas (adeptos del exmilitar y apropiados del color amarillo de la bandera) irrumpieron y saquearon los predios capitalinos del Congreso Nacional, el STF y el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

lam/ocs

Brasilia, 1 jun (Prensa Latina) El ministro Benedito Gonçalves, del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, liberó hoy para juicio una acción que puede hacer inelegible al expresidente Jair Bolsonaro por los ataques al sistema electivo durante una reunión con embajadores.
liberan-en-brasil-accion-que-puede-hacer-inelegible-a-bolsonaro

El titular del TSE, Alexandre de Moraes, todavía debe fijar una fecha para que el caso sea juzgado.

La Fiscalía Electoral defiende que el TSE inhabilite al exmandatario, al existir pruebas de un delito de abuso de poder cuando atacó a las urnas.

El tribunal analiza un pedido de investigación presentada por el Partido Democrático Trabalhista (PDT) contra la fórmula electiva de Bolsonaro y el proceso está bajo secreto.

Se trata de una acción presentada por el PDT en agosto de 2022, en la cual inculpa al exparacaidista tras la reunión del entonces presidente (18 de julio) con embajadores en el capitalino Palacio de la Alvorada (residencia oficial), donde puso en duda la fiabilidad de las máquinas electorales.

La demanda imputa que Bolsonaro cometió improbidad administrativa, propaganda electoral anticipada, abuso de poder político y económico, y crimen contra el Estado Democrático.

Ante unos 40 diplomáticos extranjeros, el exgobernante repitió sospechas sin fundamento y ya desmentidas sobre las urnas electrónicas y el proceso electoral.

Basó su arenga en una investigación abierta por la Policía Federal en 2018, con la autorización del Supremo Tribunal Federal, sobre la invasión de un hacker al sistema del TSE.

Sin embargo, esta corte informó en reiteradas ocasiones que este acceso fue bloqueado y no interfiere en ningún resultado.

El general Walter Braga Netto, quien fue candidato a vice en la fórmula de Bolsonaro, también es blanco de la acción.

Sin embargo, la Fiscalía Electoral defiende su absolución por entender que no hubo participación de él en los hechos. El órgano está a favor de que solo el político ultraderechista quede inelegible.

Si el TSE concuerda con el sentir del Ministerio Público Electoral, Bolsonaro podría ser inhabilitado para presentarse a cualquier proceso electivo en los próximos ocho años, lo cual le imposibilitaría participar en las presidenciales de 2026.

Hasta la fecha, el excapitán del Ejército tiene abiertas 16 investigaciones en el TSE.

lam/ocs

Brasilia, 1 jun (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reiteró hoy a su par finlandés, Sauli Niinistö, sobre la necesidad de crear espacios de diálogo que favorezcan la búsqueda de la paz en el enfrentamiento Rusia-Ucrania.
lula-reitera-paz-a-presidente-finlandes-para-conflicto-rusia-ucrania

«Reafirmé nuestra convicción sobre la necesidad de crear espacios de diálogo que contribuyan a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto», declaró a la prensa Lula tras el término de una reunión con Niinistö y también aludió a la posición de defender la integridad territorial de Ucrania.

Por su parte, el mandatario europeo, quien se encuentra de visita oficial en este país con empresarios, afirmó que es del mismo criterio de Lula.

«Estamos plenamente con la misma opinión. La paz es lo más importante y todo intento por la paz es muy valioso», recalcó.

Lula también comentó que firmó con Niinistö un pacto sobre servicios aéreos en la reunión bilateral celebrada en el Palacio de Itamaraty, sede de la cancillería.

«Estoy seguro de que la delegación empresarial que acompaña al presidente encontrará excelentes oportunidades de negocio e inversión en Brasil. El acuerdo sobre servicios aéreos que firmamos hoy refuerza nuestra voluntad de aproximación», apuntó.

Asimismo, el asunto medioambiental y la necesidad de que los países ricos financien acciones que ayuden a enfrentar el cambio climático, de especial interés para Brasil, fue puesta sobre la mesa por el exdirigente obrero.

Insistió en la necesidad de que las naciones que más contaminan deben cumplir los compromisos adquiridos años atrás.

Brasil es el principal socio comercial de Finlandia en América Latina.

Según fuentes oficiales, en 2019, el intercambio bilateral fue de 684 millones de dólares. El gigante sudamericano importó 473 millones de dólares y exportó 210 millones.

El principal producto del arancel de exportación brasileño es el café, mientras que el de importación está dominado por máquinas mecánicas.

La cooperación en ciencia, tecnología e innovación es uno de los principales ejes de las relaciones bilaterales.

lam/ocs

Brasilia, 1 jun (Prensa Latina) El Senado de Brasil aprobó hoy el proyecto de ley que prevé la igualdad salarial entre hombres y mujeres, enviado en marzo por el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
la-igualdad-salarial-siempre-pendiente

«Es una lucha que hemos librado durante más de 35 años y que finalmente dejará de ser un sueño», escribió en redes sociales la ministra de Mujeres, Cida Gonçalves, para celebrar la aprobación.

Rasgueó que resulta «simbólico que esta sea la primera proposición del Ejecutivo a ser aprobada en el Congreso Nacional este año. Denota un tiempo en que las mujeres serán prioridad», subrayó.

El texto aprobado en el Senado mantuvo las enmiendas realizadas en la Cámara de Diputados, instancia en que la ley fue aprobada a principios de mes.

Tal contenido modifica la llamada Consolidación de las Leyes del Trabajo para definir que la igualdad salarial será obligatoria.

Para ello, establece mecanismos de transparencia y de remuneración a seguir por las empresas, determina el aumento de la fiscalización y prevé la aplicación de sanciones administrativas

La tasación de la multa fue modificada en la Cámara baja y la decisión de los diputados fue mantenida por los senadores.

En caso de segregación por razón de sexo, raza, etnia, origen o edad, además de las diferencias salariales, el empleador deberá pagar multa administrativa equivalente a 10 veces el valor del nuevo salario.

La iniciativa es una promesa de campaña de Lula que tuvo el apoyo de la entonces candidata y ahora ministra de Planificación, Simone Tebet, quien respaldó al fundador del Partido de los Trabajadores en la carrera electiva hacia el poder.

El texto aprobado será remitido a la Presidencia para su sanción.

A inicios de mayo, el ministro de Trabajo y Empleo, Luiz Marinho, reconoció que las mujeres sufren actualmente con salarios desiguales y falta de oportunidades.

«Es nuestra tarea minar todo prejuicio, sea de raza, de cuño religioso y de diferencia entre hombres y mujeres», remarcó Marinho en aquella ocasión.

Señaló que su cartera todavía está en transición, «entre los escombros del desastre que sufrimos en Brasil», en una mención indirecta al gobierno (2019-2022) del derrotado mandatario Jair Bolsonaro.

lam/ocs

Brasilia, 1 jun (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó hoy que designará al abogado Cristiano Zanin, quien lo sacó de la cárcel, para ocupar una plaza vacante de ministro en el Supremo Tribunal Federal (STF).

«Supongo que todos esperaban que nombrara a Zanin, no solo por el papel que tuvo en mi defensa, sino simplemente porque creo que Zanin se transformará en un gran juez del Tribunal Supremo de este país», declaró Lula a la prensa tras reunirse con el mandatario de Finlandia, Sauli Niinistö.

Alegó que conoce las cualidades del letrado «como abogado, como jefe de familia y conozco la formación de Zanin».

El jurista será designado por el gobernante para asumir en la corte superior la silla del ministro Ricardo Lewandowski, retirado en abril.

Zanin fungió como abogado responsable de la defensa de Lula durante la desarticulada operación judicial Lava Jato, cuando ganó notoriedad nacional e internacional.

Su actuación resultó en la anulación de las condenas contra el exsindicalista por el STF.

Fue a partir de un proceso encabezado por Zanin que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas reconoció que la prisión de Lula, en 2018, violó el debido proceso y que, por lo tanto, la prohibición de participar en las elecciones de ese año cercenó los derechos políticos del exdirigente obrero.

Después de la designación, el abogado pasará por un debate en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) del Senado. Anteriormente, el presidente de la instancia legislativa, Rodrigo Pacheco, confirmó el nombre de Zanin.

Según Pacheco, el titular de la CCJ, David Alcolumbre, debe designar un ponente responsable de presentar el dictamen sobre el mismo.

Luego se fijará una fecha para la discusión sobre Zanin en la CCJ y la votación del dictamen del relator.

Aprobado en la comisión, el tema será inmediatamente pautado en el plenario del Senado, según ratificó Pacheco.

Para ganar el puesto en el Supremo, Zanin necesita los votos de 41 de los 81 senadores.

Será un ministro excepcional si es aprobado por el Senado y creo que será, señaló Lula.

«Creo que Brasil estará orgulloso de tener a Zanin como ministro de la Corte Suprema», subrayó.

Graduado en derecho por la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo en 1999, Zanin, de 47 años, es especialista en litigios estratégicos y decisivos, empresariales o criminales, nacionales y transnacionales.

lam/ocs

Brasilia, 1 jun (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil marcó para hoy el juicio que decidirá si la posesión de drogas para consumo propio es un delito.
supremo-de-brasil-decidira-si-poseer-drogas-para-consumo-es-delito

Inicialmente, el tema estaba previsto para ser analizado la víspera en la corte, pero fue aplazado en medio del proceso penal contra el expresidente Fernando Collor y otros dos acusados.

El también exsenador fue condenado a ocho años y 10 meses de prisión, en régimen cerrado, por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

Como Collor tiene más de 70 años, las penas de asociación criminal prescribieron y no entraron en la suma de la sanción total.

La defensa del exgobernante (1990-1992) todavía puede presentar embargos de declaración, que son una especie de recurso para que el Poder Judicial aclare puntos de la decisión.

El caso sobre posesión de drogas comenzó a ser juzgado en 2015, pero fue paralizado después de un pedido de vista del ministro Teori Zavascki, quien murió en un accidente aéreo dos años después.

Con eso, el ministro Alexandre de Moraes heredó el proceso y liberó el expediente para su juicio en noviembre de 2018.

Hasta ahora, tres ministros del STF votaron por la despenalización del porte de drogas para uso personal.

Como el caso tiene repercusión general, lo que se decida en el tribunal tendrá efecto en todas las acciones que tramitan en la Justicia del país.

El juez Gilmar Mendes es el ponente del caso y votó por la inconstitucionalidad del artículo 28 de la Ley de Drogas, que prevé pena para personas que compren, guarden, transporten o lleven estupefacientes para consumo personal.

Mendes está de acuerdo con la aplicación de sanciones administrativas para estos hechos, sin castigo penal.

Los magistrados Luís Roberto Barroso y Edson Fachin siguieron al relator por la inconstitucionalidad del artículo 28, pero limitaron el voto al porte de marihuana.

En el caso concreto, el Supremo analiza un recurso contra una decisión de la Justicia de Sao Paulo, que mantuvo la condena de un hombre por cargar tres gramos de marihuana para uso personal.

Para el defensor público Leandro de Castro Gomes, que actúa en el caso, la ínfima cantidad de droga no representa un riesgo para la salud pública y solo afectaría la del consumidor.

Por ese motivo, no habría daño capaz de configurar crimen, argumenta De Castro Gomes.

npg/ocs

Brasilia, 31 may (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil definirá hoy las penas que se aplicarán al expresidente Fernando Collor, tras ser condenado por crímenes de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El 25 de mayo, la corte penó al también exsenador, luego de entender que cometió esos delitos.

Tal caso involucra además a otros dos acusados: los empresarios Luis Pereira Duarte de Amorim y Pedro Paulo Bergamaschi de Leoni Ramos.

El primero es señalado en la denuncia como administrador de empresas de Collor y el segundo sería el operador particular del exparlamentario.

Inicialmente, en la imputación del Ministerio Público, el exmandatario (1990-1992) fue acusado de recibir 29,9 millones de reales (unos seis millones de dólares) en propina por negocios de la empresa BR Distribuidora, subsidiaria de Petrobras en la venta de combustibles.

Sin embargo, para los ministros del STF, la gratificación sería de 20 millones de reales (cuatro millones de dólares).

De acuerdo con el cargo, presentado en 2015, los pagos fueron hechos entre 2010 y 2014 en negocios, envolviendo a la filial, que tenía en la época dos directores indicados por el exgobernante.

En la sesión pasada, la presidenta del Supremo, Rosa Weber, presentó su voto y también concluyó la condena por los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero. Los otros ministros ya habían votado.

El juez Edson Fachin, relator del caso, sugirió más de 33 años de prisión, además de la aplicación de multa, pago de indemnización por daños, pérdida de bienes relacionados con el delito y prohibición del ejercicio de la función pública.

Para la definición de las penas, el plenario tendrá que analizar si Collor será encuadrado en un tercer crimen (asociación criminal), como propuso el magistrado André Mendonça, o de organización criminal, como sugirió el ponente.

Cuatro jueces se alinean al posicionamiento de Fachin sobre organización criminal: Luís Roberto Barroso, Carmen Lucía, Luiz Fux. En ese punto, los letrados Antonio Días Toffoli, Alexandre de Moraes y Rosa Weber votaron con Mendonça.

Si el castigo es superior a ocho años, Collor deberá iniciar el cumplimiento de la condena en régimen cerrado, o sea, en prisión.

Al respecto, el equipo jurídico del exlegislador indicó en nota: «la defensa reitera su convicción de que el expresidente de la República Fernando Afonso Collor de Mello no cometió ningún crimen y tiene plena confianza de que hasta la proclamación del resultado final esa convicción prevalecerá».

npg/ocs

Brasilia, 30 may (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy, con 283 votos a favor y 155 en contra, el proyecto de ley que limita la demarcación de tierras y debilita una serie de derechos indígenas.

La iniciativa pasará ahora al Senado y, de aprobarse en esa instancia, será remitida al presidente Luis Inácio Lula da Silva para que la certifique o no.

El proyecto fue pautado en el plenario en respuesta del titular de la Cámara baja, Arthur Lira, al anuncio del Supremo Tribunal Federal (STF) de reanudación del juicio que discute la implantación del llamado marco temporal para demarcaciones de posesiones nativas.

Desde 2017, el Estado invoca la tesis de ese hito para reclamar el territorio.

Según esta interpretación, la tenencia de la tierra solo se garantiza a quienes puedan demostrar que estaban en el espacio en la fecha de promulgación de la Constitución Federal, el 5 de octubre de 1988. En la práctica, esto limita el reconocimiento.

En 2019, el STF dio el estatus de «repercusión general» al proceso, lo cual significa que la decisión tomada en el caso servirá de pauta para la dirección federal y todas las instancias de la justicia con respecto a los procedimientos de demarcación.

Desde 2007, el texto estuvo en trámite en Diputados y tuvo su análisis acelerado el 24 de mayo, tras la aprobación de solicitud de urgencia por 324 votos favorables y 131 en contra.

La votación fue realizada por la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja que refrendó la opinión del ponente Maia.

Al respecto, el Ministerio de los Pueblos Indígenas calificó la aprobación del marco temporal por los parlamentarios de «genocidio legislado».

Lo anterior, argumentó, porque afecta directamente a las comunidades originarias aisladas, «autorizando el acceso deliberado en territorios en el que viven pueblos que aún no han tenido ningún contacto con la sociedad, ni siquiera con otros pueblos».

En redes sociales, la titular de esa cartera, Sonia Guajajara, afirmó que el proyecto de ley es «un ataque grave a los pueblos indígenas y al medio ambiente. Seguimos luchando por la vida. Aún en el Senado, dialogaremos para evitar la negociación de nuestras vidas a cambio de lucro y destrucción. ¡No desistiremos!», remarcó.

El Observatorio del Clima, red que congrega a grupos ecologistas, consideró que la disposición aprobada viola la Constitución y crecerán los problemas en el campo en caso de ser aprobada por el Senado y refrendada por Lula.

npg/ocs

En contexto

Antes de las incursiones, agentes de la Policía Militar intentaron contener a los bolsonaristas (adeptos del exmilitar), armados con palos y piedras, con spray de pimienta, sin embargo, estos penetraron en las áreas de contención de los edificios en la Plaza de los Tres Poderes.

Medios televisivos informaron que los cristales de la sede del Congreso están rotos y que los bolsonaristas alcanzaron el Salón Verde de la Cámara de Diputados, área que da acceso al plenario de la asamblea.

Los agentes también utilizaron bombas de efecto moral para tratar de frenar a los participantes en los actos golpistas y antidemocráticos, como los califican analistas políticos en diferentes estaciones televisivas.

Tras la irrupción en el Congreso Nacional, los inconformes con la victoria y asunción al poder del presidente Luiz Inacio Lula da Silva ingresaron al Supremo Tribunal Federal.

En ese predio, rompieron vidrios de la fachada, entraron en el edificio y llegaron hasta el plenario.

Asimismo, en el Palacio del Planalto, los radicales llegaron hasta el cuarto piso y depredaron la sede del Poder Ejecutivo.

El ministro de Justicia, Flavio Dino, llamó a los actos antidemocráticos absurdos y afirmó que «el intento de imponer la voluntad por la fuerza no prevalecerá».

Dino comunicó que el Gobierno del Distrito Federal informó que «habrá refuerzos».

Hasta el momento, la Policía Militar no se ha manifestado sobre las invasiones.

jha/ocs

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.