martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Suscriben en Italia petición a la UE contra bloqueo de EE.UU a Cuba

Roma, 8 ene (Prensa Latina) Agrupaciones italianas se sumaron a una petición formulada hoy al Parlamento Europeo (PE), de acciones contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, suscrita también por grupos de España, Francia y Suecia.

Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), señaló en declaraciones a Prensa latina, que por primera vez se unieron con este propósito varias organizaciones y movimientos de carácter nacional de solidaridad con la nación antillana.

La Anaic, de conjunto con el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba en España, la Asociación de amistad sueco-cubana y la organización francesa Cuba Coopération, exigieron hoy mediante una solicitud oficial al PE “tomar una posición oficial fuerte” contra la aplicación por Estados Unidos de esa política injerencista en Europa.

“Los amigos de Cuba en Francia, España, Suecia e Italia, con esta acción de recogida de firmas que empieza hoy, han querido saludar el 64 aniversario de la entrada de la Caravana de la Victoria al mando de Fidel en la Habana”, apuntó Papacci.

La declaración expresa que “frente a la guerra económica librada por los Estados Unidos contra Europa y al bloqueo impuesto por la primera potencia mundial a un pequeño país del Tercer Mundo, las instituciones de la UE deben tomar las medidas necesarias para garantizar la libertad de comercio que también defienden”.

“Este bloqueo se vio agravado por la administración Trump con 243 medidas entre ellas la activación de los Títulos III y IV de la Ley Helms-Burton», que actualmente mantiene el gobierno de Joe Biden, y añade que es “difícil evaluar las tragedias humanas de las que es responsable”.

Recuerdan que en 2016 se firmó un acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y Cuba, con un aumento de los flujos de negocios, pero los temores de represalias norteamericanas impiden el avance de este acercamiento.

Expresan que es imprescindible “defender a las empresas y bancos europeos contra las ilegales leyes extraterritoriales de las que son víctimas”.

Esas entidades, enfrentan también “sanciones impuestas por los Estados Unidos y han tenido que pagar decenas de miles de millones de dólares en multas”, denuncian esos grupos solidarios.

Las organizaciones promotoras de esta iniciativa hicieron además un “llamamiento a los pueblos de nuestros países para que firmen nuestra petición para mostrar el apego de los pueblos de Europa a su independencia y al derecho del pueblo de Cuba a seguir el camino que ha elegido”.

El mismo se extienden, según señalan, “a los políticos, sindicalistas, académicos, personas del mundo de la cultura, y a todos aquellos cuyas voces son escuchadas, para que tomen una posición para pedir apoyo a nuestra petición”.

mem/ort

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.