sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Artes plásticas cubanas celebran Fiesta de la Primavera china

pintor Alfredo Chong
La Habana, 9 ene (Prensa Latina) En una fusión de las expresiones estéticas asiáticas y cubanas, el pintor Alfredo Chong exhibe hoy su obra en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas, con una exposición que celebra Fiesta de la Primavera de China.

Bajo el título El hijo del inmigrante: La Ruta, la muestra se sumó a las diversas acciones desplegadas en el Barrio Chino de esta capital, para conmemorar el inicio del año nuevo lunar en ese país.

Conforman la selección 40 piezas –entre esculturas y pinturas- que invitan a reflexionar sobre la vida de los emigrantes, a través de “técnicas, colores y texturas en busca de una definición precisa del camino a transitar”, refiere la presentación del proyecto.

Inspirado en la integración de ambas culturas y en la presencia china en la mayor de las Antillas, Chong propone en esta exhibición un acercamiento a la herencia cultural del país asiático, que se distingue por sus motivos, colores y tradiciones milenarias, señaló la curadora Teresa Toranzo.

En ese sentido figura la pieza Nostalgia lejana, una escultura que representa a un emigrante anónimo o Cabeza dividida, centrada en el conflicto de los hijos de esas personas, que beben las raíces y costumbres de dos mundos, así como el tríptico Huellas, cuyo discurso fomenta la eliminación de las fronteras entre los seres humanos.

De esta manera Chong presenta una selección coherente con el trabajo desplegado a lo largo de su carrera, en la cual ha retratado la naturaleza y el paisaje cubano, pero a su vez ha dejado para la posteridad la memoria de personajes antológicos del Barrio chino de La Habana y de la presencia china en Cuba, explicó la especialista.

La muestra, enmarcada en la Fiesta de la Primavera, prestigia una celebración tradicional del calendario lunar chino de inicio del nuevo año, la cual acontece entre fines de enero y mediados de febrero del calendario occidental o solar.

Según reseña el portal digital del barrio Chino, la festividad se concibe como una jornada de actividades diversas, la cual tiene una duración de dos a tres semanas a partir de la noche anterior al día de inicio del año tradicional chino, e integra culinaria, artes plásticas, conversatorios, música, las Danzas del León y del Dragón, entre otras.

mem/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.