sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congreso guatemalteco avanza en debate de subsidio a la electricidad

Ciudad de Guatemala, 9 ene (Prensa Latina) Una prórroga del apoyo social temporal a la tarifa de energía eléctrica por seis meses pasó hoy su primer debate en el Congreso de Guatemala.

Diputados de bancadas oficialistas propusieron cambiar el orden del día y aprobar de urgencia nacional la llamada iniciativa de ley 6172, pero no lograron el respaldo necesario después de varias rondas de votaciones.

La primera moción privilegiada en ese sentido la propuso el líder de la Comisión de Finanzas del Legislativo, Cándido Leal, quien semanas atrás anunció el visto bueno a la propuesta con el fin de crear una ley de fortalecimiento al aporte social de la tarifa eléctrica a cargo del Instituto Nacional de Electrificación.

Para ello, se amplía el rango de beneficiarios del subsidio a 2,2 millones de hogares con consumo mensual hasta 125 kilowatt/hora.

Sin embargo, nunca lograron que 107 diputados de un total de 160 se sumaran para sacar adelante el proyecto, el cual cuenta además con el apoyo de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.

Esta fue la décimo novena sesión extraordinaria, la primera de 2023, y en ella se aprobó, además, el Acuerdo Legislativo 1-2023 para convocar a profesionales interesados en ocupar el puesto de titular y suplente ante el directorio del Registro Nacional de las Personas (Renap), en representación del Legislativo.

Los diputados Javier Hernández, Herbert Figueroa y Jaime Lucero resultaron electos para conformar la Comisión encargada de revisar los expedientes de los profesionales y deberán conformar una terna para su presentación al Pleno, que dirá la última palabra.

Este lunes, también se llevó a cabo una nueva distribución de curules o espacios físicos para los 160 legisladores, una moción que generó buen parte del debate y también críticas de bancadas opositoras que se vieron relegadas, según afirmaron.

Esta disposición comenzará a partir del 14 enero de este año, cuando la IX Legislatura inicia su cuarto año de trabajo.

La Comisión Permanente convocó para mañana a la vigésima sesión extraordinaria con el fin de continuar la discusión de varias iniciativas de ley.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.