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Docentes inician en Líbano huelga general en escuelas públicas

Beirut, 9 ene (Prensa Latina) Bajo el lema Día de la Dignidad de los Maestros en Líbano, los docentes iniciaron hoy una huelga general en las escuelas públicas a la luz del agravamiento de las condiciones económicas y financieras.

Por invitación del comité activo de maestros contratados en la educación pública, los profesores reclaman el pago total de las cuotas económicas de años anteriores, la falta de decisión sobre la tarifa de transporte, la ausencia de incentivos y un aumento salarial.

Según informó la Agencia Nacional de Noticias, los docentes realizaron una sentada frente al área educativa de la ciudad norteña de Trípoli para salvar la enseñanza pública.

Al mismo tiempo, los representantes de escuelas e institutos técnicos acordaron en reunión mantener la huelga y llamaron a los compañeros a participar el miércoles en un plantón frente al Ministerio de Educación.

En este escenario, el comité de estudiantes de Líbano lamentó el estado actual del sector educativo oficial como consecuencia de la ausencia de una gestión eficaz y racional de la crisis.

Denunció la presión política ejercida sobre algunas asociaciones de profesores y pidió al Ministerio de Educación declarar estado de emergencia e invitar a docentes, padres de familia, estudiantes y representantes de agencias y organismos donantes a una reunión abierta hasta lograr una solución que satisfaga a todas las partes.

Ante este panorama, el titular de Educación en el gobierno interino, Abbas Al-Halabi, enfatizó en que no permitirá la caída de la escuela pública ni el colapso del sector como consecuencia de las repercusiones de la crisis general en la nación.

La autoridad convocó a los maestros a reanudar la enseñanza y asumir sus responsabilidades en la preservación y protección de la escuela pública; mientras, la institución busca nuevos fondos de los donantes para apoyar a los docentes y revitalizar el sector.

De acuerdo con estimaciones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el 16 por ciento de los niños libaneses abandonaron la enseñanza en los últimos tiempos, mientras el 49 por ciento de los infantes refugiados sirios no están matriculados en la educación básica.

En septiembre pasado, el representante de Unicef en Beirut, Edward Beigbeder renovó su llamado al gobierno libanés para que continúe con su compromiso con los niños, los maestros y las escuelas y tomar medidas prácticas inmediatas para garantizar una educación de calidad, segura e inclusiva.

jf/yma

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