viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Paz total en Colombia va bien, asegura congresista

califican-como-acto-de-justicia-sentencia-por-caso-de-up-en-colombia
Bogotá, 9 ene (Prensa Latina) El senador Iván Cepeda afirmó hoy que la política de paz total en Colombia impulsada por el gobierno de Gustavo Petro va bien.

El presidente de la Comisión de Paz del congreso (bicameral) enumeró varios elementos que fundamentan su afirmación ente ellos, el informe de la Misión de Verificación de La Organización de Naciones Unidas ante el Consejo de Seguridad el cual muestra avances indiscutibles en materia de paz.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en su informe trimestral sobre la implementación del Acuerdo de Paz, señaló que el gobierno de Petro ha dado «pasos importantes» para detener la violencia.

Guterres también resaltó el papel del Alto Comisionado Danilo Rueda, en establecer canales de diálogo con distintos grupos armados que operan en territorios del país.

«Transcurridos más de 100 días del nuevo Gobierno, varios acontecimientos descritos en el presente informe hablan de su determinación de avanzar hacia la consolidación de la paz en Colombia» señaló Guterres al Consejo de Seguridad de la ONU.

Destacó, entre otros aspectos, los pasos dados hacia la reforma rural integral (un 62 por ciento más en 2023 frente al año pasado), así como los acuerdos con los ganaderos para comprar tierras para los campesinos, y también, la nueva política para el tratamiento de las drogas.

Cepeda también hizo alusión al informe del Centro de Recursos para Análisis de Conflictos (Cerac), así como reseñas periodísticas serias las cuales señalan avances en Arauca y Chocó.

El Cerac detalló que no se registraron acciones violentas atribuibles documentalmente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante los nueve días que duró el cese el fuego unilateral anunciado para las fiestas navideñas.

Durante este periodo el ELN liberó a dos personas que había secuestrado a mediados de diciembre en Arauca y en Norte de Santander y no hubo registro de operaciones de la fuerza pública contra la guerrilla en el periodo de monitoreo.

En los nueve días de cese el fuego unilateral del ELN se registraron dos acciones violentas que no fueron atribuidas a un grupo armado, agregó.

El ELN anunció un cese el fuego unilateral a partir de las 6:00 horas (local) del 24 de diciembre del 2022 hasta las 6:00 horas del 2 de enero de 2023, el cual solo cubría a las Fuerzas Militares y de Policía, pero se reservaba el derecho de defenderse en caso de ser atacados.

Finalmente, el senador Cepeda elogió la labor del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, que calificó de fructífera y aseguró que, en muy corto tiempo, el funcionario comienza a mostrar resultados concretos y poco a poco, a pesar de las dificultades, se afianza la política de Paz Total, por lo que le expresó su reconocimiento y apoyo plenos.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.