viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Repudian injerencia EEUU en actos por Día de los Mártires en Panamá (+Fotos)

LLAMA-ETERNA
Ciudad de Panamá, 9 ene (Prensa Latina) A 59 años de la gesta del 9 de enero, declarado Día de los Mártires, los diversos actos conmemorativos en Panamá repudiaron la injerencia de Estados Unidos en la nación istmeña.

En la base de uno de los espacios cercanos a la Asamblea Nacional (parlamento) que honra a los jóvenes estudiantes masacrados en 1964 por tropas norteamericanas por portar la bandera nacional para que ondeara en la entonces ocupada Zona del Canal, los oradores denunciaron que la intromisión de Washington sigue y cuenta con el consentimiento de los gobiernos de turno.

MARCHA

En la manifestación, el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), Alfredo Graell, denunció que la actual embajadora de Washington, Mari Carmen Aponte, sigue la misma política e impone sus intereses dando indicaciones a Ministerios sobre asuntos de seguridad, economía, lucha contra la corrupción y política exterior, entre otros.

También diversas marchas de otros colectivos bloquearon el acceso de principales arterias de la capital y concluyeron en el monumento a los Mártires del 9 de enero y la Llama Eterna, en las mismas faldas del Cerro Ancón.

multitud-marcha

En esa otra multitudinaria concentración, la economista y líder social Maribel Gordón, precandidata presidencial independiente a los comicios generales de 2024, afirmó que en tributo a los mártires del 9 de enero las actuales generaciones exigen al Gobierno que abandone su postura y sumisa y vendepatria ante la conducta hegemónica de Estados Unidos.

La lucha por la plena soberanía, dijo, no ha concluido y se libra en todos los escenarios, en el plano reivindicativo, pero también en el terreno electoral para dar la vida digna que merecen los panameños.

acto-día-mártires

Un día como hoy pero hace 59 años cuando un grupo estudiantes del Instituto Nacional decidió entrar a la zona canalera portando la bandera panameña, fueron interceptados por oficiales norteamericanos.

Los jóvenes entonaron el Himno Nacional de Panamá, pero fueron abucheados y agredidos por estudiantes del colegio Balboa, y en medio de un forcejeo rasgaron el pabellón nacional.

Aquel ultraje suscitó que miles de estudiantes se reunieran e iniciaran una protesta secundada por el pueblo en la avenida 4 de julio, que tropas estadounidenses reprimieron con balas, mientras los manifestantes intentaban defenderse con palos y piedras.

Un total de 21 panameños fallecidos y más de 400 heridos fue el saldo de aquella jornada que se extendió a toda la capital y otros territorios como la provincia de Colón y la ciudad de Penonomé (Coclé), según historiadores.

La gesta provocó la decisión del presidente Roberto Chiari de romper relaciones con Estados Unidos como respuesta a la ofensiva del ejército, y las ansias de muchos ciudadanos de luchar para que el Canal pasara a manos panameñas.

Unos 13 años después, en 1977, el presidente Jimmy Carter y el general Omar Torrijos firmaron el acuerdo por el que se fijaba el traspaso del Canal de Panamá en 1999.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.