martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

sintesis-de-cuba-423
SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Lunes, 9 de enero 2023

Sumario:

– Presidente de Cuba reconoce labor de sistema judicial del país

– Canciller de Cuba lamenta trágico accidente en Senegal

– México acusa conservadores cubanos en Miami de incitar bloqueo a Cuba

– Animarán más de 30 organizaciones foro europeo de solidarios con Cuba

– Repudia institución solidaria de Cuba intentona golpista en Brasil

– Cuba recuerda a jóvenes víctimas

– Celebra aniversario primer rotativo fundado por la Revolución cubana

– Cuba con sismicidad normal en 2022

– Cuba reporta 24 nuevos casos de Covid-19

– Dedicarán espacio literario en Cuba al natalicio de José Martí

Presidente de Cuba reconoce labor de sistema judicial del país

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció hoy el desempeño del sistema judicial del país durante 2022, y felicitó a sus integrantes. En la ceremonia de apertura del año en ese sector, que celebra en esta ocasión el aniversario 50 de la creación del sistema de tribunales de justicia, el mandatario cubano instó a perfeccionar el trabajo en esa esfera.

Canciller de Cuba lamenta trágico accidente en Senegal

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, expresó hoy condolencias al pueblo y Gobierno de Senegal por el trágico accidente de tránsito ocurrido en ese país, con saldo de 38 fallecidos. En su perfil en Twitter, el canciller cubano trasladó ese sentimiento de pesar y solidaridad a familiares y allegados de las víctimas.

México acusa conservadores cubanos en Miami de incitar bloqueo a Cuba

Ciudad de México.- Cubanos conservadores en Miami, pocos pero con mucha influencia política, incitan el bloqueo de Estados Unidos a la isla en lugar de condenarlo, denunció hoy el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional n la sección de preguntas y respuestas, el mandatario respondió así a una sobre el tema migratorio y la integración económica que tratará hoy en una reunión con su colega estadounidense, Joe Biden.

Animarán más de 30 organizaciones foro europeo de solidarios con Cuba

París.- El canal Europa por Cuba confirmó hoy la participación de más de 30 organizaciones en su primer encuentro internacional de solidaridad con la isla, el cual acogerá este mes la ciudad española de Sevilla. Esperamos la presencia en el foro previsto del 27 al 29 de enero de alrededor de 80 delegados de unos 17 países de Europa y América, aunque estas cifras pueden todavía variar porque seguimos recibiendo solicitudes, comentó a Prensa Latina José Antonio Toledo, coordinador de la plataforma activada en octubre del 2020.

Repudia institución solidaria de Cuba intentona golpista en Brasil

La Habana.- El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), condenó el intento de golpe de estado perpetrado la víspera en Brasil, a través de una declaración que divulgan hoy las redes sociales en Cuba. En el texto, emitido este domingo, esa institución denunció el asalto de grupos de la ultraderecha fascista bolsonaristas a las instituciones de poderes en el distrito Federal de Brasilia, y reafirmó su solidaridad con el presidente Lula, su gobierno y el pueblo brasileño.

Cuba recuerda a jóvenes víctimas

La Habana.- Cuba rendirá tributo hoy a jóvenes asesinados en 1992 por contrarrevolucionarios en su afán por abandonar ilegalmente el país, lo que se conoce como el Crimen de Tarará. En la madrugada un grupo de delincuentes atacó la base náutica de Tarará, al este de La Habana, con el propósito de robar una embarcación y huir hacia Estados Unidos, y en la acción fueron ultimados los combatientes Orosmán Dueñas, Yuri Gómez y Rafael Guevara, mientras Rolando Pérez Quintosa resultó gravemente herido.

Celebra aniversario primer rotativo fundado por la Revolución cubana

Camagüey, Cuba.- Adelante, primer periódico fundado por la Revolución cubana en enero de 1959, vuelve a celebrar hoy un nuevo aniversario con un programa especial en esta ciudad. Diversos temas y retos tienen en la actualidad sus profesionales que iniciaron en esta urbe, capital de igual nombre, la jornada de celebración con talleres especializados sobre disímiles temas sociales y económicos.

Cuba con sismicidad normal en 2022

La Habana.- El Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba (Cenais) informó que la sismicidad en el país caribeño tuvo en el 2022 un comportamiento normal y de ese modo se mantiene hasta hoy. En total fueron seis mil 467 movimientos de los cuales tres mil 482 estuvieron localizados en el área de Cuba, dos mil 985 ocurrieron fuera del territorio nacional.

Cuba reporta 24 nuevos casos de Covid-19

La Habana.- Cuba reportó hoy 24 nuevos casos de Covid-19, ningún fallecido por la dolencia y 101 personas padecen la enfermedad. En la jornada fueron otorgadas 16 altas médicas y el total de recuperados es de un millón 103 mil 487, y desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, fueron reportados un millón 112 mil 177 casos, mientras el total de fallecidos se mantiene en ocho mil 530.

Dedicarán espacio literario en Cuba al natalicio de José Martí

La Habana.- Al aniversario 170 del natalicio del Héroe Nacional de Cuba José Martí estará dedicado el espacio literario El elogio oportuno del 12 de enero, en la librería Fayad Jamís, en esta capital, informaron hoy los organizadores. La tertulia conducida por el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, acogerá a los investigadores Pedro Pablo Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas; Blas Nabel Pérez, y Mauricio Núñez Rodríguez, quienes analizarán diversos temas relacionados con la acción y el pensamiento del más universal de los cubanos.

mgt/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.