viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Colegio de Periodistas tacha de inaceptable ataque de presidente tico

colegio-de-periodistas-tacha-de-inaceptable-ataque-de-presidente-tico
San José, 10 ene (Prensa Latina) La presidenta del Colegio de Periodistas (Colper), Yanancy Noguera, calificó de inaceptables y vergonzosas las palabras del presidente costarricense, Rodrigo Chaves, quien señaló a varios reporteros de sicarios políticos.

Citada por el informativo digital CRHoy.com, Noguera respondió así a las declaraciones de Chaves en conferencia de prensa este lunes para defender a la ministra de Salud Joselyn Chacón, sobre quien un trol afirmó que le pagó para atacar a periodistas locales que le son adversos.

Chaves defendió a ultranza a su ministra y aseguró que sus pagos fueron por caridad a una persona que la engañó, al tiempo que calificó de sicario político al trol y a los periodistas que publican sus aseveraciones sobre Chacón.

Noguera sostuvo que “Costa Rica no se merece esto que ocurrió… Ya el presidente había tratado a la prensa de animales, ahora dice que son asesinos por un pago. Esto es gravísimo».

Asimismo, preguntó ¿Cuándo podemos imaginar que el principal funcionario público de Costa Rica actúe con un discurso con tal nivel de populismo, de irresponsabilidad e injuria, desprestigiando e incitando a la violencia?

Expresó que ello es inaceptable e injustificable y agregó que no podemos aceptar esto, porque seguimos sumando capítulos que son muy tristes para la democracia y la institucionalidad.

Alberto Vargas, administrador en redes sociales del trol Piero Calandrelli, reveló pagos por parte de Chacón para atacar a periodistas y de una funcionaria de Casa Presidencial para ensalzar a un nuevo partido, y mostró presuntos comprobantes electrónicos de esas entregas.

Asimismo, Vargas reveló que no actuaba solo, que existe una red de cuentas en redes sociales que trabajan a favor del Gobierno y que son coordinadas por el relacionista público y pastor evangélico Robert Junior, quien sería el enlace entre Casa Presidencial y una serie de personas que publican en Facebook y TikTok.

Los mensajes -apuntó Vargas- son en tres líneas: la primera es de respaldo total y promoción a las acciones del gobierno de Rodrigo Chaves, la segunda es atacando a medios de comunicación y la tercera es cuestionando a otros partidos políticos o diputados de oposición.

En la conferencia de prensa de este lunes, tanto Chaves como su ministra insistieron en que los pagos realizados a Vargas fueron por caridad, algo que contradice declaraciones iniciales de Chacón de que los pagos fueron por la participación del trol en una campaña de salud que sería sufragada con recursos personales por la propia jerarca.

Para Chaves, el único error de su ministra es haberse molestado con las informaciones de la prensa sobre sus vínculos con Vargas y pedirle que le diera duro a esos periodistas, pero -afirmó el mandatario- ella ya lo reconoció y no lo volverá a cometer.

El presidente tico también aprovechó para señalar a diputados de partidos de oposición que favorecen investigar los nexos de la ministra con Vargas y del Gobierno en general con troles, y mencionó en particular a algunos legisladores del Partido Liberación Nacional y del Frente Amplio.

Precisamente, una comisión especial de la Asamblea Legislativa acordó convocar a Vargas, a la ministra y una funcionaria de Casa Presidencial para que respondan sobre este suceso.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.