viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Congreso guatemalteco continúa debate de subsidio a tarifa eléctrica

continua-rechazo-a-aprobacion-del-presupuesto-de-guatemala-2024
Ciudad de Guatemala, 10 ene (Prensa Latina) El Congreso de Guatemala conoció hoy en segundo debate la iniciativa 6172, la cual ampliaría el subsidio a la energía eléctrica por seis meses.

Este martes fue la vigésima sesión extraordinaria y quedaría otra mañana, cuando podría quedar en firme la extensión del beneficio a usuarios consumidores de hasta 125 kilowatt/hora, en total 2,2 millones de guatemaltecos, según las cifras manejadas en el pleno.

La aprobación, implicaría también dar luz verde a la llamada Ley de fortalecimiento al aporte social de la tarifa eléctrica, cuya ejecución estaría a cargo del Instituto Nacional de Electrificación.

El pasado 4 de enero, la Comisión de Finanzas del Legislativo refrendó la propuesta 6172 presentada por el titular de esa sala, Cándido Leal, y la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.

El futuro decreto ampliaría el No. 43 de 2022, que mantuvo similar apoyo hasta el 31 de diciembre de 2022.

Su ejecución involucra recursos de caja y banca, por lo que no generará deuda para el país, argumentó Rivera.

La tercera lectura, discusión por artículos y redacción final de la 6172 será mañana a partir de las 10:00 hora local, tras el fracaso el pasado lunes de introducirla de urgencia nacional.

Después habrá un receso hasta el próximo sábado, cuando Rivera asuma por segunda ocasión al frente de la Junta Directiva y el presidente Alejandro Giammattei, presente el informe de su tercer año de Gobierno ante los diputados.

nmr/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.