viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba y Azerbaiyán estrechan lazos políticos y económicos

Azerbaiyán-Cuba
Camagüey, Cuba, 10 ene (Prensa Latina) Las relaciones hoy entre Cuba y Azerbaiyán se refuerzan con muestras de solidaridad en especial entre miembros del Movimiento de Países no Alineados (Mnoal).

Prensa Latina intercambió vía Whatsapp con Mahir Qurbanov, director del Centro de Pensamiento Cáucaso-Iberoamericano, que tiene la intención de estrechar los vínculos entre Azerbaiyán y los países hispanoparlantes.

“Tenemos mecanismos con los medios de comunicación de estos países, para que se conozca más sobre los procesos en el Cáucaso sur meridional, es vital que esos países conozcan precisamente a nuestro nación”, refirió el politólogo.

El pensador azerí subrayó además que su país alista conferencias internacionales para el intercambio con especialistas y empresarios de todos estos países para invertir en todo las regiones y colaborar en la esfera económica.

Con decenas de coordinadores en varios Estados, la entidad tiene la intención de “realizar análisis políticos y económicos precisamente en el Cáucaso sur, así como establecer cooperación multifacética con varios centros y organizaciones de la sociedad civil y agencias gubernamentales”, expresó el investigador.

Desde el año 1991 con la separación de Azerbaiyán y la desintegración de la URSS, las relaciones con Cuba, sin embargo se consolidaron.

“Nosotros sabemos que en Latinoamérica, Cuba para nosotros es un socio estratégico, porque hemos visto que desde el análisis de las relaciones diplomáticas siempre ha intentado mantener este balance con Azerbaiyán”, puntualizó.

Los lazos de cooperación trascienden muchas esferas entre ambos países más allá de lo político, y “queremos que sigan en el apartado de la agricultura, la cultura, el deporte, incluso la colaboración científica y el intercambio académico”.

Para Qurbanov esta cooperación entre países no alineados “nos permitirá establecer lazos muy importantes a pesar del tramo geográfico, así lo demostró la brigada médica que estuvo por acá en plena pandemia” de Covid-19.

Insistió además en el respeto y la soberanía del sistema político de ambos países.

“Es crucial que la solidaridad prime entre los países del Mnoal, nosotros hemos condenado en las Naciones Unidas, por ejemplo, ese bloqueo criminal de Estados Unidos contra Cuba», apuntó.

“Sabemos que Cuba es una nación hermana y que tiene un gran potencial, así que este embargo como le llaman, viola todo principio de acuerdo e internacional, incluso la propia Carta de las Naciones Unidas”, enfatizó.

ro/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.