viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México, Canadá y EEUU suscriben declaración sobre igualdad y justicia

Ciudad de México, 10 ene (Prensa Latina) México, Canadá y Estados Unidos suscribieron hoy una Declaración sobre la Alianza de América del Norte para la Igualdad y Justicia Racial, como parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

El texto divulgado hoy oficialmente y firmado la víspera, señaló que los tres países rubricaron el documento trilateral para robustecer el compromiso de promover sociedades diversas, antirracistas, inclusivas, igualitarias y democráticas

También acordaron el establecimiento de una Red Trilateral de Expertos en Igualdad Racial e Inclusión para afianzar la participación de la sociedad civil

“Somos tres países que estamos pensando algo similar en nuestra política interior en materia de inclusión y combate al racismo; es una gran oportunidad”, comentó el canciller de México, Marcelo Ebrard, poco antes de comenzar la cumbre.

El documento los firmaron Ebrard, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Mélanie Joly; y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Ebrard dijo que en los consulados mexicanos en Estados Unidos, por primera vez en la historia, comenzaron a tratar a connacionales en lenguas náhuatl, otomí y zapoteco. Faltan muchas, pero vamos a ir por más, anunció.

Según él, este documento es testimonio de la voluntad de trabajar juntos para atender las formas sistémicas de discriminación por motivos de raza, etnia, origen nacional, sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, discapacidad, religión, creencias, idioma y condición socioeconómica que persisten en nuestra región y en cada uno de nuestros países.

Aseguró que las tres partes trabajarán en sus propios países para avanzar afirmativamente en la igualdad y la justicia racial, y para eliminar de manera integral las barreras a la igualdad de oportunidades que continúan enfrentando las comunidades marginadas.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.