jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Panamá registra más de tres mil migrantes irregulares este año

Ciudad de Panamá, 10 ene (Prensa Latina) En los primeros días de 2023 casi tres mil 800 migrantes irregulares pasaron por la selva de Darién en su ruta hacia Estados Unidos, confirmaron hoy autoridades panameñas.

De acuerdo con el informe del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, las nacionalidades que sobresalen entre los viajeros son haitianos, ecuatorianos y brasileños.

El funcionario aseveró que tras las altas cifras de esos flujos en 2022, el país centroamericano, utilizado como puente, decidió reforzar las unidades del Servicio Nacional de Fronteras en los puntos de cruce y verificar a todos los caminantes.

El gobierno istmeño ha reiterado que desde 2020 a la fecha ha invertido unos 50 millones de dólares en la atención de salud, tomar datos biométricos y ofrecer alimentos y albergues a las personas en movilidad.

También la cancillería ha promovido reuniones con naciones vecinas como Costa Rica y Colombia, con la participación de Estados Unidos, y aboga por la responsabilidad compartida ante este flagelo.

En 2022 cruzaron la peligrosa jungla la cifra histórica de 248 mil 284 migrantes irregulares, provenientes sobre todo de América del Sur, aunque también del Caribe, África y Asia.

Por otra parte, Pino reveló en la jornada enviaron a Filadelfia, Estados Unidos, 55,7 toneladas de cocaína acumulada en las bodegas de los estamentos de seguridad para ser incineradas.

Se trata del segundo embarque que hace el Gobierno para destrucción en el norteño país de las sustancias ilícitas, el primero se hizo el pasado 29 de agosto.

El ministro aseveró ante la prensa que para este año, uno de los proyectos prioritarios es contar con un incinerador de drogas, un procedimiento que también utilizan autoridades en Costa Rica y ha sido efectivo y conveniente.

rgh/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.