viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tren unirá a las ciudades chilenas de Santiago y Valparaíso

Santiago de Chile, 10 ene (Prensa Latina) El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció hoy un proyecto ferroviario que conectará a Santiago, la capital, con la ciudad de Valparaíso y recorrerá los 172 kilómetros de distancia en una hora y media.

La obra contempla una inversión de mil 320 millones de dólares y beneficiará también a los habitantes de Tiltil, La Calera, Limanche y Viña del Mar.

El proyecto, que estará operativo en 2030, ofrecerá mayor comodidad y seguridad para los usuarios, aliviará los congestionamientos en las carreteras, reducirá la polución y dará certezas en los tiempos de viaje, dijo el mandatario.

Boric denunció que la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) desarmó la estructura de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, la privatizó y le quitó los apoyos, lo cual hizo inviable su funcionamiento.

Para la ejecución de la obra se utilizará parte de la infraestructura existente, lo cual permite que sus costos sean sustancialmente más bajos.

El anuncio del trazado del proyecto se hizo en un acto donde estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, y el de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

En su discurso, el mandatario informó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, iba a estar presente en el acto, pero debió interrumpir su visita por el alud que afectó a más de 150 familias en el departamento de Cauca.

ro/car

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.