jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Bolivia refuerza seguridad alimentaria con inversiones

seguridad alimentaria
La Paz, 11 dic (Prensa Latina) Bolivia construye dos plantas piscícolas en los departamentos de La Paz y Beni con una inversión de 174,8 millones de bolivianos (casi 25 millones de dólares), en favor de la seguridad alimentaria, aseguraron hoy fuentes oficiales.

El Fondo para la Revolución Industrial Productiva otorgó ese recurso económico a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, de forma tal que 87,1 millones de bolivianos (unos 12 millones de dólares) están destinados al proyecto beniano y el resto al paceño, enclavado en el lago Titicaca.

Como parte de la política de industrialización con sustitución de importaciones, el presidente, Luis Arce, inició oficialmente la edificación de esta última obra el 3 de enero del año en curso.

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en julio de 2022, el Gobierno garantizó los fondos para esas obras mediante los decretos 4751 y 4752.

Informó esa cartera que la planta del lago Titicaca beneficiará a tres mil 988 unidades productivas agropecuarias de la región, ubicadas en 16 municipios con vocación pesquera de las provincias Manco Kapac, Omasuyos, Eliodoro Camacho, Ingavi y Los Andes.

Esas municipalidades son: Puerto Acosta, Escoma, Carabuco, Ancoraimes, Santiago de Huata, Achacachi, Huarina, Huatajata, Chua, San Pedro de Tiquina, Tito Yupanqui, Copacabana, Puerto Pérez, Taraco, Guaqui y Jesús de Machaca.

La construcción de Beni, en el municipio amazónico de Rurrenabaque, en tanto, se inauguró la víspera también con la presencia del jefe de Estado.

Esta nueva industria producirá alevines de las especies paiche, surubí y pacú; mientras que la del Titicaca aportará trucha, “para la venta a precio justo en el mercado interno” y la exportación.

Las fuentes informaron que tendrá un laboratorio de mejoramiento genético, con una capacidad de producción de más de un millón de alevines triploides mejorados; 631 jaulas para producir 588 toneladas por año y una planta de procesamiento de 976 toneladas de filete y trucha entera eviscerada.

Adicionalmente, contará con un centro de producción de alimento balanceado con una capacidad de dos mil toneladas para consumo de este complejo y la venta a productores piscícolas de esa región.

“Estos proyectos básicamente buscan promover mayor consumo de carne de pescado en la población boliviana y fomentar la producción de las unidades productoras agropecuarias ubicadas en las áreas de influencia de la Amazonía y el Lago Titicaca”, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Solo en Beni, explicó, existen más de 11 mil unidades productoras agropecuarias que se dedican a la pesca y a la crianza de peces, mientras que en norte de La Paz son más de dos mil.

mgt/jpm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.