jueves 22 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

jueves 22 de febrero de 2024

NOTICIAS

Casi 162 mil haitianos retornados de República Dominicana en 2022

migracion-dominicana-deporta-unos-38-mil-indocumentados-en-dos-meses
Puerto Príncipe, 11 ene (Prensa Latina) Casi 162 mil haitianos retornaron de República Dominicana durante 2022, denunció hoy el Grupo de Apoyo a Repatriados y Refugiados (GARR) que cuestionó las violaciones de derechos humanos de los migrantes.

Según el balance de la institución, al menos 85 mil 306 haitianos fueron repatriados del vecino país, 14 mil 204 rechazados y 62 mil 476 regresaron de forma voluntaria.

En total, la institución registró 161 mil 986 retornados, entre los que figuran 18 mil 237 menores, de ellos dos mil 64 no acompañados.

Además, entre los devueltos destacan mil 864 embarazadas, hecho que provocó cuestionamientos de la política migratoria del vecino país, en particular cuando organizaciones denunciaron que autoridades dominicanas irrumpieron en los hospitales para deportar a las gestantes.

El GARR también deploró que los migrantes sufrieron agresiones verbales, físicas, separación familiar, robos, arrestos, y algunos fueron víctimas de abuso sexual, así como trata y tráfico.

Al menos 60 mil migrantes fueron arrestados antes de ser deportados, y algunos tuvieron que regresar a Haití sin cobrar los sueldos de su trabajo.

A finales de noviembre, en medio de un aumento drástico de los retornos involuntarios, el Gobierno de Puerto Príncipe advirtió que los métodos empleados para las devoluciones masivas de sus nacionales podrían incidir en el deterioro de las relaciones bilaterales.

La Cancillería señaló que la situación socavaba la necesaria cooperación entre las naciones e instó a sus pares a respetar los protocolos firmados concernientes a las repatriaciones.

Las deportaciones masivas también provocaron protestas en los dos países y ciudadanos haitianos cerraron temporalmente puntos fronterizos para exigir respeto a las autoridades vecinas.

oda/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.