jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Diputados chilenos aprobaron proceso para nueva Constitución

camara-de-diputados-chilena
Santiago de Chile, 11 ene (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Chile aprobó hoy por amplia mayoría el cronograma para la redacción de una nueva Ley Fundamental, una de las exigencias del estallido social de octubre de 2019.

Con 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones, los legisladores cumplieron con celeridad el proceso para modificar el artículo 142 de la Constitución, el cual permite reabrir el camino hacia la carta magna que debe sustituir la vigente desde 1980.

El documento será despachado al organismo ejecutivo, donde el presidente Gabriel Boric debe promulgarlo y publicarlo en el Diario Oficial.

A partir de ese momento se convertirá en ley y comenzará a transcurrir el calendario previsto en el denominado “Acuerdo por Chile”.

Un primer paso ocurrirá en el legislativo, donde debe nombrarse un grupo de 24 expertos, 12 de ellos en el Senado y los otros en la cámara baja, que comenzarán a trabajar el 6 de marzo para elaborar un borrador de la futura carta magna.

El 7 de mayo se elegirá por voto popular y obligatorio al Consejo Constitucional de 50 miembros con total igualdad de género, los cuales ocuparán su cargo 30 días después y tendrán cuatro meses para cumplir su cometido sobre la base del proyecto hecho por los expertos.

Se adicionará al consejo un grupo de escaños reservados para los pueblos indígenas, siempre y cuando sus candidatos obtengan por lo menos el 1,5 por ciento de votos del total nacional del padrón electoral.

De esta manera se reanuda un proceso emanado del estallido social y que sufrió un severo revés cuando en la consulta popular del 4 de septiembre de 2022 se impuso de manera contundente la opción del rechazo al texto elaborado por una Convención.

El Acuerdo por Chile, firmado por la mayoría de partidos políticos con representación parlamentaria, contempla otro plebiscito ratificatorio el 17 de diciembre de este año.

Si esa consulta es positiva, en 2024 el país sustituirá la constitución impuesta por la dictadura militar (1973-1990), donde están asentadas las bases del modelo neoliberal vigente en la actualidad.

ro/car/eam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.