viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Proceso de paz en Colombia a debate en Naciones Unidas

consejo-de-seguridad-de-la-onu
Naciones Unidas, 11 ene (Prensa Latina) El jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz, presentará hoy ante el Consejo de Seguridad del organismo su informe trimestral que reconoce los pasos del nuevo Gobierno para la paz.

El texto, divulgado por la representación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país, saluda el compromiso del Ejecutivo con la implementación integral del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto como elemento central de la política de “paz total”.

En sus primeros cuatro meses, el Gobierno dio importantes pasos para detener la violencia y consolidar la paz, amplía el informe al tiempo que destaca el papel del presidente Gustavo Petro.

Al respecto, reconoce los esfuerzos para promover las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) con la realización exitosa de una primera ronda de negociaciones.

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, mantuvo conversaciones exploratorias con más de una docena de grupos armados, que expresaron su interés en participar en las iniciativas para poner fin a la violencia, añade el documento.

En los últimos meses, además, el presidente Petro sancionó el proyecto de ley de reforma de la Ley de Orden Público, que constituye el marco jurídico para la política de “paz total” y autoriza al titular del Gobierno a entablar negociaciones de paz con grupos armados como el ELN.

La normativa, además, permite que el jefe de Estado autorice la celebración de conversaciones de paz a nivel regional, el establecimiento de zonas de desarme y transición a la legalidad, el nombamiento de comisionados de paz regionales, así como la implementación de acuerdos parciales a medida que avanzan las negociaciones.

A juicio del representante, el proceso de paz de Colombia se encuentra en una nueva fase dinámica que merece un firme apoyo internacional, al tiempo que cuenta con la determinación de las partes para dar un nuevo impulso a la implementación y con los incesantes esfuerzos desplegados por toda la sociedad colombiana.

ro/amb/ebr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.