viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Argel acaricia desarrollo en país más extenso de Africa (+Fotos)

argel-acaricia-desarrollo-en-pais-mas-extenso-de-africa
Argel, 12 ene (Prensa Latina) El precio de los hidrocarburos anda entre los más bajos del mundo, un privilegio que permite hoy a Argelia y en especial a su capital, acariciar con fuerza la idea del desarrollo en el país más extenso de Africa.

Sería, sin embargo, un espejismo si las impresiones sobre Argel se ciñen a los beneficios del petróleo y el gas, cuando la principal urbe de cerca de cuatro millones de habitantes, según la leyenda fundada por Hércules en el siglo IV a.C., tiene donaires culturales muy reconocibles, además de otras bellezas.

Fue centro neurálgico de la colonización de Francia desde 1830 hasta 1962, y cuartel del general Charles de Gaulle a partir de 1942 en la Segunda Guerra Mundial. En su origen, fue un pueblo fenicio llamado Ikosium de los antiguos beréberes de Mauritania y Numidia.

Empero, todo esos datos y más podemos encontrarlos en Wikipedia y otros textos. La realidad vibrante es que Argel, desde la llegada, nos recibe con un ultramoderno aeropuerto Houari Boumedienne, en constante ampliación para manejar hasta 22 millones de pasajeros por año, y ofrece a priori un panorama promisorio y un contexto de vida apacible.

La marca árabe musulmana es un sello de identidad, aunque el origen beréber de los argelinos hace más complejo el análisis de la realidad del país . De hecho, existen tres dialectos, amazigh, chleuh y rifeño que los diferencian del idioma árabe.

Puede que alrededor de un 20 o 25 por ciento de la población argelina mantenga su origen beréber directo, un asunto delicado que estableció como Lengua Nacional en 2002 y Oficial en 2016 al hablar de los bereberes, pero por debajo del idioma árabe, que conserva su rango de “Lengua Nacional y Oficial del Estado”.

La Gran Mezquita de Argel es la tercera más vasta en el mundo y la más monumental de África. Su nombre es Djamaâ El Djazaïr, con una arquitectura geométrica y que se extiende sobre 27 mil 75 hectáreas.

Unicamente la superan la mezquita Al Haram en La Meca y la del Profeta en Medina, los dos principales lugares santos del islam, en Arabia Saudita. Su minarete, sobre la bahía de Argel, es el más alto del mundo, con 267 metros.

Luego, no podría faltar la mención a la historia del colonialismo francés en Argelia, perfectamente resumida en el museo del Monumento de los Mártires de Argel, una estructura de hormigón de 92 metros de altura, que representa según el concepto del pintor Bachir Yellés tres hojas gigantes de palma que imaginan tres períodos de la historia de Argelia, Resistencia a la ocupación; guerra de Liberación Nacional y presente y futuro del país norafricano.

 argel-acaricia-desarrollo-en-pais-mas-extenso-de-africa

La basílica de Notre Dame de Afrique; La Grande Poste (correos); la inmensa avenida Rue Didouche Mourat; y emblemáticos barrios como la Kasba, Hydra, El Biar, Bouzareah y Ben Aknoun, este último probablemente el de mayor vida nocturna, completan un espectro variopinto de la capital argelina.

jf/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.