martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Atención sanitaria de calidad cuestión crucial para los niños

Washington, 12 ene (Prensa Latina) La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que el acceso a una atención sanitaria de calidad sigue siendo hoy una cuestión de vida o muerte para los niños de todo el mundo.

En su sitio web, la OPS basada en informes recientes expresó su preocupación por las interrupciones de las campañas de vacunación, los servicios de nutrición y el acceso a la atención primaria, como consecuencia, entre otros factores, de la pandemia de Covid-19.

Alerta sobre la existencia de lagunas en los datos que podrían menoscabar el impacto de las políticas diseñadas para mejorar la supervivencia y el bienestar de la infancia.

El organismo considera injusto que las posibilidades de un niño puedan depender de su lugar de nacimiento y la desigualdad a la hora de acceder a los servicios de salud.

“En América Latina y el Caribe, la mortalidad en niños menores de cinco años se redujo en un 50 por ciento de 2000 a 2020, y las tasas de mortalidad en infantes mayores y jóvenes disminuyeron en un 18 por ciento”, puntualiza la fuente.

La OPS advirtió sobre notables disparidades en las tasas de mortalidad entre los países de las Américas y dentro de ellos: «En Cuba y Uruguay, por ejemplo, la tasa de mortalidad de menores de cinco años es de cinco y seis muertes por cada mil nacidos vivos, respectivamente».

Mientras que, en la República Dominicana y Haití, el índice es de 34 y 60 muertes por cada mil nacidos vivos, respectivamente.

Según los últimos cálculos publicados por el Grupo Interinstitucional de las Naciones Unidas para la Estimación de la Mortalidad en la Niñez, «cinco millones de niños murieron antes de cumplir cinco años y otros 2,1 millones de niños y jóvenes de entre cinco y 24 años perdieron la vida en 2021».

La mayoría de las muertes infantiles son evitables, y eso es posible con la ampliación de la atención primaria, el fortalecimiento de los sistemas de salud y la armonización de las estrategias y la financiación entre sectores, asegura la OPS.

ro/joe

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.